Seguro de uva vinificación en península y Baleares

Línea 312 – Seguro uva de vinificación en Península y Baleares. Plan 2019

Desde ANAGAN le ofrecemos el mejor asesoramiento para la contratación del seguro de explotaciones de uva de vinificación, que mejor se adapte a las características de su explotación, al mejor precio y con las mejores condiciones.

Cultivos asegurables

Los cultivos asegurables en la línea 312 son uva de vinificación en Península y Baleares.

Serán explotaciones asegurables las explotaciones cuyo titular del seguro tenga inscrita a su nombre la explotación en el Registro Vitícola, admitiéndose que una explotación se corresponda con varias fichas completas. (Es decir, a un mismo titular de póliza, varios registros vitícolas enteros de varios titulares).

Excepcionalmente aquellos que no tengan a su nombre la explotación en el Registro Vitícola pero sí la PAC.

Novedades

Las principales novedades del seguro para uva de vinificación son:

    • Variedades:
    • Se han codificado las siguientes variedades:
      1. Uvas Tintas: Caladoc, Morenilo, Casteláo, Touriga nacional, y Trincadera
      2. Uvas Blancas: Albillo Dorado, Antáo Vaz y Arinto.
    • Precios:

Existen modificaciones puntuales al alza, de algunas variedades de las D.O Calatayud, Campo de Borja y Cariñena.Se incluyen nuevas variedades asegurables en algunas comunidades autónomas y D.O con asignación de precios.

    • Tasas:

Por desequilibrio de los daños con las primas, se aumenta al alza la tasa de helada en las comarcas de las Comunidades Autónomas de La Rioja, Castilla y León y País Vasco. Así mismo también se produce un desequilibrio y ajuste en la prima de pedrisco en alguna Comarca de La Rioja.

    • Nueva D.O y Vinos de Pago

Se incluye la D.O Cebreros y los Vinos de Pago de Vallegarcía, Los Cerrillos y La Jaraba.

Se actualiza el ámbito de aplicación de las Denominaciones de Origen de Alicante, Almansa, Cataluña, Cava, Méntrida y Pla y Levant.

    • Limitación del Rendimiento máximo Asegurable por parcela para cada Denominación de Origen o vino de Pago, según cultivo (Blancas y Tintas):

El año pasado, el rendimiento máximo asegurable por parcela en los módulos 1, 2A, 2B y 3, del seguro principal más el complementario, asegurando a precio de Denominación de Origen se estableció en 14.000 Kg/Ha para todas las D.O.

En el plan 2019, para asegurar a precio de D. O se limita el rendimiento máximo asegurable (seguro principal + seguro complementario) por parcela. La novedad es que estos límites se establecen por Denominación de Origen, siendo diferentes para blancas y tintas.

No hay limitación si la parcela se asegura a precio fuera de Denominación de Origen, pudiendo asegurar el seguro principal más el complementario por encima de dichos límites.

Esta limitación se aplicará en todos los módulos de aseguramiento.

Para fijar esos máximos es ha tomado de referencia el pliego de condiciones técnicas de las distintas Denominaciones de Origen o Vinos de pago y variedades tintas y blancas.

En todo caso en el módulo P, se mantiene el topado del rendimiento de no asegurar más de 14.000 Kg/Ha, ni menos de 1500 Kg/ Ha, tanto si asegura en D.O como fuera de ella.

Contratar
Seguro uva vinificación peninsula

Dependiendo del módulo elegido y de la ubicación de la explotación, existen diferentes periodos de contratación.

periodo contratación seguro uva vinificación

El seguro de explotaciones de uva para vinificación, tendría cubiertos los daños de los siguientes riesgos:

En producción

  • Pedrisco. Daños en cantidad en todas las variedades y Daños en cantidad y calidad en las Variedades de D.O, de vinos de Pago y de Viñedo de Características Específicas.
  • Riesgos excepcionales (fauna silvestre, incendio, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente, viento huracanado). Daños en cantidad. Se incluye el Mildiu en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Valencia.
  • Helada. Daños en cantidad en todas las variedades y Daños en calidad en las Variedades de D.O, de vinos de Pago y de Viñedo de Características Específicas.
  • Marchitez fisiológica (sólo en variedad bobal). Daños en Cantidad.
  • Resto de Adversidades climáticas: sequía, golpe de calor, corrimiento de la uva…y daños ocasionados por plagas y enfermedades(*), que produciéndose de forma generalizada, no puedan ser controladas por el agricultor.
  • (*) Están excluidas las enfermedades que afectan a la madera, brazos y tronco de la cepa, y la enfermedad provocada por botritis Cinérea en el caso de lluvias persistentes.

En Plantación (plantación en producción y plantones):

  • Todos los cubiertos en la garantía a la producción.

En instalaciones:

  • Todos los cubiertos en la garantía de producción y cualquier otro riesgo climático.

Seguros COMPLEMENTARIOS: Para las plantaciones en producción se cubre los daños ocasionados por pedrisco en los módulos 1 y 2A, y pedrisco, helada y marchitez fisiológica (en variedad bobal), y riesgos excepcionales en los módulos 2B y 3 sobre la producción asegurada como complementaria en cada parcela.

riesgos cubiertos seguro uva vinificación

Seguro base (Otoño)

opciones contratación modulo 1 seguro uva vinificación

Seguro base + garantía adicional 1 (Otoño)

opciones contratación modulo 2a seguro uva vinificación

Seguro base + garantías adicionales 1,2 y 4 (Otoño)

opciones contratación modulo 2b seguro uva vinificación

opciones contratacion modulo anexo II 2b y p seguro uva vinificacion

Seguro base + garantías adicionales 1,2 3 y 4 (Otoño)

opciones contratacion modulo 3 seguro uva vinificacion

Seguro de Primavera

opciones contratacion modulo P seguro uva vinificacion

opciones contratacion modulo anexo II 2b y p seguro uva vinificacion

Posibilidades de contratación

posibilidades contratacion seguro uva vinificacion

-En los módulos 1, 2A, 2 B y 3. El asegurado fijará un rendimiento unitario en cada una de las parcelas que componen su explotación en función de los rendimientos obtenidos en años anteriores.  La suma de la producción de todas las parcelas aseguradas (sin incluir los plantones) en la superficie total de las mismas no debe superar el rendimiento máximo asegurable ni el rendimiento mínimo (60 %) indicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a cada agricultor (expresado en Kg/ Ha). Se puede consultar en las condiciones generales de cada asegurado.

En los casos en los que el Agricultor considere que los rendimientos asignados no se ajustan a su realidad productiva podrán solicitar la revisión de rendimientos, previa contratación del seguro. Dicha solicitud debe ser recibida en Agroseguro hasta 10 días después de la finalización del periodo de suscripción.

Para los módulos 1, 2A, 2B, 3, C1, C2A, C2B, C3 y P, aquellos asegurados, que aseguren a precio de Denominación de Origen, el rendimiento total asegurado como suma del seguro principal y complementario en cada parcela no podrá superar el rendimiento establecido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación según cultivo blancas y tintas.

-En el módulo P el rendimiento es Libre, teniendo en cuenta que en cada parcela no podrá ser inferior a un rendimiento de 1500 Kg/Ha ni superior a 14000 Kg/ Ha y tanto si se asegura en Denominación de origen, como fuera.

Para los complementarios únicamente supondrá un aumento de Kg en las parcelas que tengan unas esperanzas reales de producción superiores a las declaradas en la producción del seguro principal. Las parcelas con Viñedos de características específicas no son asegurables en el seguro complementario.

– Para las parcelas de Viñedos de Características específicas no podrán superar los rendimientos máximos que se indican en el Anexo VI de las Condiciones Especiales.

En las declaraciones de seguro efectuadas por productores con rendimiento asignado en la base de datos, que incluyan parcelas de secano y de regadío, la media de los rendimientos declarados en las parcelas de secan o no podrá ser superior a la media de los rendimientos declarados en las parcelas de regadío y se tendrán en cuenta las parcelas de más de 6 años de edad.

Si se dispone alguna de las instalaciones que se relacionan a continuación, reseñándola en la póliza, el asegurado podrá disfrutar de las siguientes bonificaciones en las tasas del riesgo por helada.

medidas preventivas seguro uva vinificacion

SUBVENCIONES

  • Este tipo de seguro se encuentra altamente subvencionado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de Enesa.Dependiendo de la opción o módulo contratado puede obtener hasta una subvención máxima de:
    • Módulo 1: 75 % de la prima comercial base neta
    • Módulo 2A: 55% de la prima comercial base neta
    • Módulo 2B: 46 % de la prima comercial base neta
    • Módulo 3: 38 % de la prima comercial base neta
    • Módulo P: 28% de la prima comercial base neta

    Además, algunas Comunidades Autónomas conceden una subvención adicional.

    Consúltenos y desde ANAGAN, de acuerdo a la opción de contratación elegida y a las características de su explotación, le informaremos de la subvención que puede obtener.

BONIFICACIONES

Al contratar este seguro, en función de los resultados de los asegurados, el asegurado puede obtener una subvención de hasta un 35%.

  • CONTADO :

Abonando el pago en el momento de la contratación. El pago puede hacerse mediante:

    • transferencia. Mediante ingreso directo o transferencia Bancaría a Agroseguro.
    • domiciliando a la cuenta indicada en la póliza, tanto la prima inicial como todas las regularizaciones.
  • FRACCIONADO :

 Existe la posibilidad de fraccionamiento de pago. Se realizará a través de SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria):

    • Para pólizas cuyo coste tomador sea igual o mayor de 300 €
    • Se avala hasta un 90 % del coste del seguro,
    • Opción de fraccionamiento del pago:
      • Primer plazo en el momento de la suscripción del seguro: Mínimo del 10 % Del coste tomador al contratar más los recargos por fraccionamiento y gastos de Aval.
      • Un segundo plazo de hasta el 90 % del coste del seguro en el periodo elegido (3,6, 9 ó 11 meses).
    • Obtención de un 1 % más de subvención de ENESA al fraccionar.

En este caso de pago fraccionado se pude hacer:

  • el pago domiciliado de la prima inicial y de las regularizaciones, o
  • se puede hacen domiciliar sólo las regularizaciones ( segundo pago).

forma de pago seguro uva vinificacion

forma de pago seguro uva vinificacion

Se admitirán modificación en la Declaración de Seguro con fecha límite 01 de abril del 2020, siempre que las mismas se deban a causas justificadas, no afecten de forma significativa al contenido de la Declaración de Seguro y que a la recepción en Agroseguro las parcelas afectadas por dichas modificaciones no haya tenido siniestro causado por los riesgos cubiertos.

Se Podrá solicitar reducción del capital en los siguientes casos, siempre y cuando no se hubiera declarado algún siniestro por alguno de los riesgos cubiertos.

reduccion capital seguro uva vinificacion

Por norma general, los siniestros deben comunicarse dentro del plazo de 7 días desde su ocurrencia y 30 días antes de la recolección, salvo para los siniestros acontecidos en ese intervalo.

Para daños por helada que se produzcan antes del estado fenológico A, se deberá comunicar el parte de siniestro antes del día 30 de abril.

En caso de parte por incendio será necesario prestar declaración sobre los daños ante la autoridad competente y enviar copia a Agroseguro. En el caso de fauna, sólo será necesario si lo requiere Agroseguro.

inicio de garantías seguro uva vinificacion

Inicio de garantías para daños en calidad de pedrisco y helada en las D.O y en los Vinos de pago:

Inicio de garantías para daños en calidad de pedrisco y helada en las D.O y en los Vinos de pago

Inicio de garantías para daños en calidad de pedrisco y helada en Viñedos de Características Específicas:

Inicio de garantías para daños en calidad de pedrisco y helada en Viñedos de Características Específicas

*Documento de apoyo a la contratación, elaborado por ANAGAN. En caso de error u omisión, siempre prevalecerá la información incluida en las Condiciones Generales, Especiales y Norma de Contratación.

anagan

Contratar seguro

Déjanos tu datos, nos ponemos en contacto contigo con la oferta de tu seguro

  • En cumplimiento de lo dispuesto en la normativa europea de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos personales que puedan figurar en esta comunicación serán incorporados a un tratamiento cuyo responsable es ANAGAN CORREDURIA DE SEGUROS,SLU, con la finalidad de gestionar su solicitud o los servicios ofrecidos, así como realizar la gestión administrativa, contable y fiscal de la entidad. Legitimación: por ejecución de un contrato o relación precontractual. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Si lo desea puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y otros derechos, dirigiéndose por escrito a ANAGAN CORREDURIA DE SEGUROS,SLU,Plaza Aragon 50001 ZARAGOZA (ZARAGOZA), como se explica en la información adicional que puede encontrar en: www.anagan.com/politica-de-privacidad/

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.