//Zaragoza vivió la primera movilización contra los costes de producción

Zaragoza vivió la primera movilización contra los costes de producción

2018-12-07T11:20:21+00:00 7-diciembre-2018|

La última subida en el precio del gasóleo ha sido el detonante final de la movilización del sector agrario. En el manifiesto publicado por las tres organizaciones convocantes de la movilización: UPA, Araga y UAGA, se puede leer que ha sido la “gota que ha colmado el vaso”. Así, los agricultores y ganaderos de Aragón salieron el pasado miércoles de sus explotaciones para tomar la ciudad de Zaragoza.

Una protesta en forma de tractorada en la que han participado más de trescientos vehículos agrarios. Todo ello para denunciar los altos costes de producción que tienen que soportar. Desde las organizaciones convocantes esperan sea la primera de una movilización a gran escala por todas las Comunidades Autónomas. Desde Anagan queremos mostrar nuestra solidaridad con todo el sector agrario. Un sector desprotegido que al ritmo que va, acabará desapareciendo por las escasas ayudas que posee.

Subidas del gasóleo, los piensos, las semillas…

El secretario general de UAGA, José Manuel Penella, aclaró que se había canalizado el sentimiento que las bases agrarias han manifestado en las redes sociales. Y es que, la subida del gasóleo es solo una parte del problema. Un problema que afecta a todos los trabajadores del campo, ya que sufren continuas subidas en los piensos, semillas, fertilizantes… ¿Qué significa esto? Que cada día les cuesta  más dinero producir.

tractorada en Zaragoza

Desde Araga denuncian que los agricultores y ganaderos están con un endeudamiento continuo. Esto se pone de manifiesto en que de los años 80 a la actualidad el gasóleo ha subido un 350%, mientras que el cereal solo ha subido un 30%. Por ello, los agricultores y ganaderos no han dudado a la hora de sacar los tractores y viajar a Zaragoza para protestar contra todas estas subidas.

Movilizaciones de todos los rincones de Aragón y Zaragoza

A esta tractorada han llegado agricultores y ganaderos de todos los puntos de la provincia de Zaragoza. Desde Plasencia de Jalón, Lumpiaque, Épila… para colapsar durante la mañana del miércoles 5 de diciembre el centro de Zaragoza. No puede ser que por una fruta que les cuesta cultivar 33 céntimos reciban 35, no es un sistema sostenible. Un sector que también pide la colaboración ciudadana, que los consumidores se fijen en lo que compran y consumen, de donde proviene. Porque aseguran que la diferencia de precio no es tan grande.

tractorada en Zaragoza

Además, piden la colaboración de todo el sector a nivel nacional, para poder hacer más presión. Y es que, a pesar de la valentía mostrada por las redes sociales, solo surtió efecto con una movilización en Aragón. Desde Anagan queremos hacer más visible esta tractorada y pedir que se tengan en cuenta las reivindicaciones de un sector que como siga por este camino acabará desapareciendo.