//Un millón de euros más para apoyar los seguros agrarios en Andalucía

Un millón de euros más para apoyar los seguros agrarios en Andalucía

2019-06-26T13:52:09+00:00 26-junio-2019|

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha informado que la dotación de 9’5 millones de euros destinada inicialmente a las ayudas a la contratación de los seguros agrarios en Andalucía para 2019, se incrementará en un millón de euros. Este se producirá cuando el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la orden que regula estas subvenciones.

Reforzar la apuesta por la bonificación de este tipo de pólizas ha sido una de las prioridades de la Consejería. En palabras de la consejera “una cuestión que el campo necesita al ser fundamental para hacer frente a situaciones derivadas de las inclemencias meteorológicas, accidentes o enfermedades que repercuten en las rentas de los productores”.

La consejera ha hecho especial hincapié en que los campos tienen que estar asegurados. Y para hacer estos seguros más atractivos está trabajando la Consejería. Un ejemplo de esto es la ampliación de los recursos destinados a su contratación. Y es que la Consejería tiene como objetivo aumentar el número de productores que tengan sus explotaciones aseguradas.

¿Quién puede beneficiarse de estas ayudas a los seguros agrarios en Andalucía?

Pueden beneficiarse de estas ayudas los productores o entidades que desarrollen su actividad agraria, forestal o acuícola en Andalucía. Que hayan contratado una póliza en 2018 y que hayan recibido la subvención al seguro agrario combinado a través de ENESA, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios. Por lo que no será preciso que los interesados presenten ninguna solicitud, ni documentación adicional para acceder a estas subvenciones. Una medida que pretende favorecer la simplificación administrativa a la hora de contratar los seguros agrarios en Andalucía. Solo será necesario presentar la renuncia a la ayuda en el caso de que el beneficiario lo considere oportuno.

ayudas seguro agropecuario Andalucia

La consejera también informó que la nueva orden de ayudas viene con importantes novedades para 2019. Por ejemplo, en las explotaciones hortofrutícolas se produce un incremento en diez puntos en comparación con la convocatoria del año pasado al considerarse una producción que aporta un alto valor a la economía andaluza. Para los seguros de sectores del olivar y cítricos, la Consejería apuesta por subvencionar el 100% de la ayuda que presta el Gobierno central.

El reglamento europeo dice que el porcentaje máximo de apoyo se limitará al 65% de los costes de la prima de seguro con carácter general, al 100% para la eliminación del ganado fallecido y al 75% para la destrucción del mismo. Y en general, las subvenciones andaluzas sumadas a la concedida por Enesa, no superarán esos límites.

Carmen Crespo también explicó que el Gobierno autonómico está beneficiando las posibilidades de la mujer en el campo. Esto es debido al incremento del 10% a las ayudas concedidas a las personas beneficiarias que se encuentren inscritas en el Registro de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias de Andalucía.

En Anagan somos una correduría experta en la tramitación de seguros agrarios y pecuarios. Contamos con 30 años de experiencia haciendo pólizas para agricultores y ganaderos. Si quieres más información puedes llamarnos al 900 522 001. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.