//Las tormentas de pedrisco siguen destrozando cosechas

Las tormentas de pedrisco siguen destrozando cosechas

2018-07-03T11:23:32+00:00 3-julio-2018|

Esta vez ha sido en la Comunidad Valenciana, donde una fuerte tormenta de pedrisco y viento provocó graves daños en distintos cultivos de la comarca de La Ribera. Estas inclemencias meteorológicas fueron tan fuertes que arrasaron toda la cosecha en muchas explotaciones de caqui, cítricos y otras producciones hortofrutícolas. En una primera estimación realizada por AVA-ASAJA, la Asociación Valenciana de Agricultores, la superficie siniestrada supera las 11.000 hectáreas. Se ha calculado que las pérdidas económicas puedes sobrepasar los 47 millones de euros.

Fue una tormenta breve, de apenas 10 minutos de duración, un fenómeno conocido como ciclogénesis, que se concentró en una amplia franja de la Comunidad Valenciana. Breve, pero muy intensa, ya que los agricultores han lamentado que el pedrisco haya destrozado casi  el 100 % de la cosecha de caqui y naranja de buena parte de la comarca de la Ribera. Y es que los daños han afectado hasta a la madera de los árboles, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, pide a la Consejería de Agricultura que facilite, tratamientos fungicidas que permitan cicatrizar las heridas en la madera y evitar así la introducción de hongos en el interior del arbolado.

Explotaciones de caqui siniestradas por el pedrisco

Por otro lado, también se espera que los peritos de Agroseguro actúen lo más rápido posible, y determinen pronto la cuantía de las indemnizaciones.  En catástrofes como esta se aprecia la importancia que tiene contratar un seguro agrario para las explotaciones. Las plantaciones que peor paradas han salido han sido las de caqui, ya que hay más de 3.500 hectáreas siniestradas, muchas de las cuales con pérdidas del 100% de la cosecha. Según los cálculos de AVA-ASAJA, esta tormenta de pedrisco disminuirá un 15% del total de la próxima cosecha valenciana de caqui. Esto sumado al 10% de la cosecha que ya se había perdido por las heladas de febrero y marzo hacen que se haya perdido una cuarta parte de la producción total de este año.

También han sido importantes las pérdidas de mandarinas y naranjas, con cerca de 7.000 hectáreas siniestradas. Los grados de afección a las distintas explotaciones van desde el 20% en algunos casos al 100% de la cosecha en los casos más extremos. Hay que tener en cuenta que es pronto para valorar los daños, ya que estos cítricos son todavía pequeños. Aunque sí que tienen daños en la piel, hay gran cantidad de hojas y frutos en el suelo, golpes en la madera de los troncos e incluso árboles arrancados por la fuerza del viento.

Explotaciones de cítricos dañadas por las tormentas de pedrisco

Por último, destacar también que estas fuertes tormentas de pedrisco han afectado a 350 hectáreas de hortalizas y unas 100 hectáreas de frutales, sobre todo melón, sandía, tomates, aguacates, melocotón y nectarina. Desde Anagan queremos resaltar la importancia que tienen los seguros agrarios para no perderlo todo cuando hay una tormenta como esta de granizo. En Anagan llevamos casi 30 años tramitando pólizas agropecuarias, confía en nosotros. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan. Llámanos al 900 522 001 y pídenos presupuesto sin compromiso.