//Las tormentas de pedrisco afectan a miles de hectáreas de cultivo

Las tormentas de pedrisco afectan a miles de hectáreas de cultivo

2019-07-09T12:47:13+00:00 9-julio-2019|

Las tormentas de pedrisco que se están dando en España estos días están dañando miles de hectáreas de cultivo. Una de las zonas afectadas es la provincia de Zaragoza, donde estas tormentas han dejado importantes daños. Fuentes de Ebro, Fuendetodos y Villanueva de Huerva has sido castigadas por el pedrisco, barriendo cientos de hectáreas de cultivos. Ahora hay que dar parte de los siniestros a Agroseguro y articular las indemnizaciones.

En el municipio de  Fuentes de Ebro se han dañado campos de la apreciada Cebolla de Fuentes, que tiene sello propio de Denominación de Origen. Aquí también afectó a campos de cereal, en total cerca de 300 hectáreas se han visto afectadas. En Fuendetodos el pedrisco acabó con cosechas de almendro y de la producción de cereal que quedaba por recolectar. En Villanueva de Huerva la peor parte se la llevaron las viñas y campos de cereal que quedaban por cosechar.

En Utiel Requena el pedrisco arrasa más 18.000 hectáreas de viñas

Según las estimaciones de AVA-Asaja, hay cerca de 18.300 hectáreas siniestradas, la mayor parte en la comarca de Utiel Requena. Aquí, las tormentas de pedrisco afectaron a zonas de Utiel, Requena, San Antonio de Requena. También en menor medida se vieron afectadas zonas de Venta del Moro y Caudete de las Fuentes. La viña ha sido el cultivo más afectado por estas tormentas de pedrisco, con 13.500 hectáreas afectadas. También hay siniestros en cerca de 3.100 hectáreas de almendros y en 1.700 hectáreas de olivar.

Según la estimación de AVA-ASAJA las pérdidas económicas en viñedos ascienden a 13,5 millones de euros. Mientras que en olivar hay 4 millones de euros y en almendro hay 1’6 millones. Las zonas más afectadas por el pedrisco han sido los Cojos y Los Isidros, con parcelas con un grado de afección de hasta un 90%.

Desde Requena a San Antonio los daños oscilan entre el 40 y el 50%, principalmente en el cultivo de la viña. Además, los daños en la vid se han producido en un momento fenológico muy complicado para el cultivo y en los próximos días podrían agravarse.

Estos episodios de meteorología adversa no hacen más que corroborar la importancia que tiene el seguro agrario. Unas pólizas que se han convertido en una herramienta fundamental para garantizar las rentas de agricultores y ganaderos. En Anagan somos expertos con 30 años de experiencia en la tramitación de seguros para agricultores y ganaderos. Llámanos al 900 133 133 y pide presupuesto o información sin compromiso. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.