//Siniestralidad agraria hasta el 31 de julio

Siniestralidad agraria hasta el 31 de julio

2021-08-30T13:01:54+00:00 30-agosto-2021|

Todos los fenómenos meteorológicos que se han dado durante los 7 primeros meses del 2021 elevan la previsión de siniestralidad a más de 500 millones de euros. Mientras que la superficie afectada por los siniestros está cerca de las 1.028.000 hectáreas. Las producciones más afectadas por esta climatología han sido las de fruta, uva de vino, herbáceos, cítricos y hortalizas y entre todas superan el 75% de la indemnización total prevista.

Si se analiza desde el ámbito autonómico, las comunidades más afectadas han sido Castilla La Mancha, Región de Murcia, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía.

Durante el mes de mayo, la meteorología fue menos inestable que la de los meses anteriores, aunque hubo lluvias y pedriscos que causaron daños en producciones de cereza de la Comunidad Valenciana y Extremadura. Estas tormentas también afectaron a hortalizas de Castilla La Mancha, y tomate de Extremadura. A finales de mes se repitieron las tormentas de pedrisco que afectaron a viñedos de Castilla y León, La Rioja y País Vasco. Además, ha habido siniestros por helada y mal cuajado que han mermado cultivos como los frutales y la uva de vinificación.

En el mes de junio también hubo numerosas tormentas acompañadas de pedrisco, causando que la siniestralidad fuera superior a la registrada los últimos años en junio. Las comunidades más afectadas fueron Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Extremadura, La Rioja y Navarra. Frutales, uva de vinificación y hortalizas (fundamentalmente ajo y tomate). También los cereales se vieron afectados en comunidades como las dos Castillas, Aragón y Navarra.

Julio ha sido un mes más seco de lo habitual, en el que las temperaturas extremas se situaron por debajo de las medias históricas y las precipitaciones fueron escasas en general. Excepto el último día del mes, en el que hubo fuertes tormentas con pedriscos que afectaron a frutales de Aragón y Cataluña. También se vieron afectados los cítricos de las comarcas litorales del norte de Castellón, en la Comunidad Valenciana, y en la cosecha de arroz de la comarca Bajo Ebro de Tarragona.

Aquí os dejamos un cuadro resumen de los cultivos más afectados y sus previsiones de indemnización:

Prev indemnización por cultivo

Fuente: Agroseguro

En Anagan somos expertos en la gestión de pólizas para agricultores y ganaderos, contamos con más de 30 años de experiencia. Si quieres más información o presupuesto sin compromiso no dudes en llamarnos a nuestro número gratuito de atención 900 133 133. También puedes rellenar el formulario y nosotros contactaremos contigo.

Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.