//¿Qué es el seguro de impago de alquiler y qué cubre?

¿Qué es el seguro de impago de alquiler y qué cubre?

2018-05-06T17:36:58+00:00 8-enero-2018|

Hoy desde Anagan queremos hablaros del seguro de impago de alquiler, ya que es algo relativamente desconocido por muchos. Antes, cuando se quería alquilar un piso, se pedían avales, pero todo esto ha cambiado por estos seguros de alquiler. Una fórmula muy útil para que los propietarios se cubran ante posibles impagos de los arrendatarios. Este seguro también ha ayudado al mercado de alquileres de viviendas y lo ha dinamizado.

Estos seguros de alquiler protegen al arrendador del impago del alquiler, incluyen defensa jurídica en conflictos relacionados con el contrato de arrendamiento, cubren daños por actos vandálicos y robo que el inquilino pueda causar en la vivienda. Como puedes observar, son casi todo ventajas, ya que además te sirve para conocer si el inquilino que entrará en tu piso es solvente.

Estudio de viabilidad al candidato

Y es que, antes de formalizar el contrato, la compañía aseguradora o la correduría de seguros que intermedia en la póliza hacen un estudio de viabilidad al candidato para comprobar que es solvente.

seguro del alquiler

Una vez firmado el arrendamiento y el seguro, lo habitual es que este cubra el pago de las rentas adeudadas hasta un máximo de 12 mensualidades, e incluso en algunos casos se adelantan los recibos impagados, aunque esto ya depende de la compañía aseguradora y de la póliza.

Por otro lado, como ya hemos comentado, muchos de estos seguros ofrecen defensa jurídica al propietario ante posibles conflictos con el inquilino de la casa. También es habitual que protejan frente a los deterioros inmobiliarios y el robo del continente del inmueble que puedan ser causados por el arrendatario.

¿Cómo actuar ante un impago contando con seguro de alquiler?

Es muy importante notificar y denunciar el impago en el momento que se produce para que el departamento jurídico del seguro realice las gestiones oportunas y presente la demanda de desahucio. Hay que tener en cuenta que si no se denuncia no se produce ningún adelanto.

Una vez agotada la vía amistosa, con la demanda de desahucio presentada y cumplimentada la reclamación de rentas dentro de los 3 meses de plazo, el asegurado podrá solicitar a la aseguradora un adelanto del total de las rentas impagadas hasta dicho momento y que excedan de la franquicia.

seguro de impago del alquiler

Si te retrasas y lo notificas tarde, pasados los 45 días desde la fecha de impago, el asegurado pierde el derecho al adelanto de las rentas. Esto será así hasta que no haya sentencia firme de desahucio y se recupere la vivienda.

Cada vez son más comunes los seguros de impago del alquiler

Cada vez es más habitual firmar un seguro de impago de alquiler, hoy en día, seis de cada diez propietarios exigen a sus inquilinos garantías extra más allá de la fianza y la póliza de impago es la más demandada y la que más ha crecido en los últimos años. Además, los asegurados parecen contentos, ya que el 70% de los propietarios que ha suscrito un seguro de alquiler lo renueva. Todo ello según los datos de OESA, el observatorio español del seguro del alquiler.

Confía en nuestra correduría de seguros para protegerte del impago del alquiler. Trabajamos con la gran mayoría de compañías aseguradoras por lo que podemos ofrecerte la póliza que más se adapte a tus necesidades. Además, gracias al gran número de contrataciones podemos ofrecerte unas condiciones económicas inmejorables. Permítenos demostrarte todo lo que Anagan Seguros puede hacer por ti.