//El seguro agrario indemniza la fruta dañada por pedrisco y el cereal afectado por la sequía

El seguro agrario indemniza la fruta dañada por pedrisco y el cereal afectado por la sequía

2019-08-01T10:38:19+00:00 1-agosto-2019|

Desde Agroseguro han comenzado la segunda fase del pago de indemnizaciones por los daños en fruta. Las comunidades más afectadas, Extremadura y Murcia han recibido cerca de 9 y 6 millones de euros, respectivamente. En total se estima pago de indemnizaciones por más de 17 millones de euros. Así van ya más de 46 millones de euros pagados a los agricultores que han sufrido daños en sus campos de frutas.

Y es que, la adversa climatología de este año ha dañado una de cada tres hectáreas de fruta aseguradas. Las fuertes tormentas de pedrisco han provocado alrededor del 70% de los daños en frutales. El resto de daños ha sido causado por heladas, principalmente, y por otros riesgos como mal cuajado y la lluvia. Por cultivos, el melocotón y el albaricoque han sido los más dañados. Estos suman el 87’6% del conjunto de las indemnizaciones, con más de 40 millones de euros.

También cabe destacar los daños en la ciruela, con cerca de 6 millones en indemnizaciones. Desde Agroseguro explican que las tasaciones de los daños van de la mano con la recolección. Se irán liquidando las indemnizaciones a los afectados a medida que avance la cosecha en las variedades más tardías. Este año las intensas precipitaciones y el pedrisco han sido muy frecuentes y continúan en lo que llevamos de verano. Agroseguro también ha solicitado a los afectados que comuniquen los partes de siniestros lo antes posible.

Más de 40 millones de euros en indemnizaciones para los cereales de invierno

También se están pagando las indemnizaciones por los daños de la climatología adversa en cereales de invierno y leguminosas. En este primer período de pago de indemnizaciones, los agricultores con siniestros recibirán 42’5 millones de euros. Se va a abonar las compensaciones a 15.500 asegurados, más de la mitad de los productores que han declarado siniestro.

La región más afectada ha sido Castilla y León, aquí los agricultores recibirán en este primer pago 23’7 millones. Los agricultores de la segunda más afectada, Castilla La Mancha, recibirán 7,7 millones de euros. Entre el resto de las comunidades autónomas afectadas por la sequía, los asegurados van a percibir más de 11 millones de euros. Desde Agroseguro recuerdan que para agilizar los procesos de tasación hay más de 330 peritos trabajando.

Según los propios datos de la organización, hasta la fecha se ha tasado más del 75% del total de la superficie siniestrada recibida, llegando hasta prácticamente el 100% en Andalucía, Cataluña y Extremadura.

Si quieres asegurar tus campos y cultivos en Anagan te ofrecemos el mejor asesoramiento y precio. Somos profesionales con 30 años de experiencia en la tramitación de seguros para agricultores y ganaderos. Si quieres presupuesto o más información sin compromiso llámanos al 900 133 133 o rellena el formulario de contacto. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.