//Se dispara la siniestralidad del sector agrario por la inestabilidad climática

Se dispara la siniestralidad del sector agrario por la inestabilidad climática

2021-09-28T10:27:56+00:00 28-septiembre-2021|

La inestabilidad climática y los fenómenos climatológicos registrados en lo que llevamos de año han disparado la siniestralidad en el sector agrario. Unos siniestros que en gran medida vienen provocados por las fuertes heladas que dejó la borrasca Filomena y los pedriscos generalizados en primavera. Según los datos provisionales, la siniestralidad se eleva ya a 800 millones de euros, cifra récord, frente los más de 600 millones de los años 2019 y 2020 y los 740 de 2018.

Mientras que el importe de las primas de riesgo en 2021 fue de 638 millones, lo que va a hacer necesario acudir a los fondos del Consorcio de Compensación. Una situación que se viene repitiendo en ocho de los diez años de la última década. 2021 ha sido ya el año con más siniestralidad en el sector agrario, superando los años de sequía.

Este año, la borrasca Filomena que afectó a casi 400.000 hectáreas de frutas, cítricos, uva, hortalizas, almendra y olivar, tuvo una siniestralidad cifrada en 339 millones de euros. Después las heladas en zonas de frutas y viñedos a las que se añadieron los pedriscos tempranos. A 31 de mayo la siniestralidad llegaba ya a los 711 millones de euros, y a esto se han sumado 72 millones de euros más por pedrisco solo en el mes de junio.

Con los datos que se vienen manejando de los últimos años, se ve que el progresivo cambio climático ha tenido unos importantes efectos negativos sobre el campo. Y es que, fenómenos como los pedriscos se producen antes de lo que era habitual, tienen una mayor duración y abarcan extensiones mucho mayores. Algo que hace que sus efectos sean mucho más dañinos para el campo español.

Además, con el cambio meteorológico que venimos sufriendo, se dan con más frecuencia otros fenómenos como las gotas frías o cambios muy bruscos de temperaturas. Mientras que la sequía se mantiene como uno de los mayores riesgos y causas de la siniestralidad con los daños más elevados.

Subida de las primas

Las subvenciones para la contratación del seguro por parte del Ministerio de Agricultura se habían congelado en 211 millones, además con un recorte en los fondos de las comunidades autónomas. En la legislatura actual, esa cifra era insuficiente para cubrir toda la demanda y ello provocó un incremento de las primas. Agricultura aportó créditos extraordinarios y, finalmente en este ejercicio, elevó los fondos con un fuerte incremento hasta 250 millones.

Desde las empresas aseguradoras quieren que se estudie este instrumento básico para garantizar la rentabilidad de las explotaciones que debería contar con más apoyos públicos y aumentar las garantías de los agricultores.

Si tienes cualquier duda sobre seguros agropecuarios o si quieres pedir presupuesto sin compromiso, no dudes en llamarnos a nuestro número gratuito de atención al cliente 900 133 133. También puedes rellenar el formulario y nosotros contactaremos contigo. En Anagan contamos con más de 30 años de experiencia gestionando seguros para agricultores y ganaderos.

Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.