//Se cumple el primer aniversario del mayor siniestro de gota fría en España

Se cumple el primer aniversario del mayor siniestro de gota fría en España

2020-09-09T13:11:41+00:00 9-septiembre-2020|

Este próximo viernes 11 de septiembre se cumple el primer aniversario de la DANA, que ha sido el mayor siniestro de gota fría del seguro agrario español. La DANA (una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) atravesó la costa mediterránea española dejando importantes daños en los campos españoles. En total dejo siniestros por valor de 84 millones de euros, lo que la convirtió en el mayor siniestro de gota fría en la historia del seguro agrario español.

Una gota fría que afectó a 41 provincias y 15 comunidades autónomas, dañando 45.600 hectáreas. Las zonas más afectadas fueron en las comunidades de Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que acumularon el 80% de los daños. Desde Agroseguro cuentan como en los días siguientes a la tormenta recibieron 5.563 declaraciones de siniestro en total.

Los cultivos más afectados los cítricos y la uva

Hubo grandes inundaciones provocadas por la DANA, también se llegó a desbordar el río Segura a su paso por las provincias de Murcia y Alicante. Ambas acumularon el mayor volumen de superficie afectada, con 9.464 y 8.280 hectáreas respectivamente. Además, en Murcia, las lluvias llegaron acompañadas de fuerte pedrisco, que agravó los daños en las producciones.

Tanto la uva de mesa como las producciones de cítricos de estas zonas sufrieron el mayor número de siniestros. Los cítricos del arco mediterráneo sufrieron siniestro en casi 11.000 parcelas y más de 14.400 hectáreas. Por su parte, la uva de mesa acumuló 5.500 parcelas afectadas y 9.300 hectáreas dañadas.

Otras producciones muy afectadas a nivel nacional han sido las de hortalizas, con casi 5.000 hectáreas dañadas, o plantaciones de frutales, cereal, olivar, frutos secos o caqui. Albacete fue otro de los grandes afectados con siniestros en casi 6.500 hectáreas. La mayoría en cultivos de hortaliza como cebolla y pimiento, y de uva de mesa de las comarcas de Hellín, Centro y Almansa. Ciudad Real, Cuenca y Toledo también sufrieron importantes daños en sus producciones agrarias.

Una cifra récord de indemnización

En total hubo 60 peritos trabajando en las zonas afectadas por la DANA, para agilizar lo máximo posible los pagos de las indemnizaciones a agricultores y ganaderos. Los pagos comenzaron en octubre y en pocas semanas se completaron hasta alcanzar los 84 millones de euros.

Si quieres estar protegido ante siniestros como estos no dudes en contactar con Anagan, somos expertos en seguros agrarios. Ofrecemos pólizas únicas con las mejores condiciones para agricultores y ganaderos. Si quieres más información no dudes en llamarnos al número de atención gratuita 900 133 133. También puedes rellenar el formulario y nosotros contactaremos contigo. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.