//Se abonan 30 millones en indemnizaciones de seguro agrario por el pedrisco

Se abonan 30 millones en indemnizaciones de seguro agrario por el pedrisco

2018-08-10T14:14:50+00:00 10-agosto-2018|

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados ha pagado 30 millones de euros en indemnizaciones por los daños causados fundamentalmente por el pedrisco. Estas indemnizaciones de seguro agrario son por los siniestros que han sufrido sobre todo en los cultivos herbáceos por la meteorología adversa. Más de 665.000 hectáreas se han visto afectadas por las tormentas y fundamentalmente por el pedrisco. Este primer pago realizado por Agroseguro supone algo menos de la mitad del total calculado. Y es que las indemnizaciones se estimaron que alcanzarían los 66 millones de euros.

Quedan cerca de 36 millones por abonar

Desde la agrupación del seguro agrario han emitido un comunicado en el que explican que los pagos de estas indemnizaciones continuarán durante el mes de agosto. Estos abonos se irán desbloqueando según vayan acabando las tasaciones de las zonas de recolección más tardía. Este año está siendo especialmente malo en cuanto a siniestros por la meteorología adversa. En los seis primeros meses del año, el pedrisco, las heladas, la falta de cuajado y el viento han acabado con muchas cosechas.

Esta misma semana ha caído una gran granizada en la zona del Bajo Aragón. La D. O. Melocotón de Calanda estima unas pérdidas de entre un 15% y un 20% de la cosecha. Más o menos igual que en Cofruval, en la Cooperativa San Miguel, que estiman unas perdidas en torno al 15% y al 30%.

665.000 hectáreas de cultivos con seguro agrario siniestradas

Llevemos un año algo extraño, ya que las lluvias de estos seis primeros meses han beneficiado el desarrollo del cultivo. Mientras que las repetidas tormentas de pedrisco que se han dado han causado más siniestros. Unas tormentas de pedrisco que han sido especialmente duras en el mes de julio. Esto junto con los daños causados por la fauna y las inundaciones hacen que se hayan registrado siniestros en casi 665.000 hectáreas.

Si se analiza por las comunidades, la más afectada por estos siniestros es Castilla y León con 290.000 hectáreas siniestradas. En segundo lugar, está Castilla La Mancha con 140.000 hectáreas, seguida de Aragón con 132.000 hectáreas. Entre estas tres comunidades suman el 85% de la superficie siniestrada del total nacional.

En Agroseguro empezaron con las tasaciones de los siniestros a mediados del mes de junio. Comenzaron con las zonas más tempranas y se fueron intensificando en el resto de las zonas según llegaba la época de la recolección. Desde la agrupación de seguros agrarios afirman que a día de hoy ya se ha peritado el 95% de la superficie reclamada hasta la fecha.

Desde Anagan siempre remarcamos la importancia que tiene el seguro agrario. Con la meteorología tan adversa que se viene padeciendo todo este año. En nuestra correduría te asesoramos y tramitamos los seguros por ti. Somos expertos en la tramitación de seguros agrícolas con casi 30 años de experiencia. Rellena el formulario o llámanos al 900 522 001 y pídenos presupuesto sin compromiso.