//Rechazan la subida de las primas del seguro de uva de vinificación

Rechazan la subida de las primas del seguro de uva de vinificación

2019-07-17T12:44:24+00:00 17-julio-2019|

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y las Organizaciones Profesionales Agrarias de La Rioja rechazan la propuesta de subida de tasas que plantea Agroseguro. Estas Organizaciones Profesionales Agrarias de La Rioja son Arag-Asaja, UAGR y UPA, y piden al ministro de Agricultura, Luis Planas, que se adopten medidas que solucionen los problemas para que aumente la contratación de pólizas. Y es que, el rechazo a la subida del seguro de uva ha sido unánime.

María Jesús Miñana, directora de Agricultura y Ganadería, presidió la reunión de trabajo en la que se ha concluido que hay que mantener un seguro equilibrado. Y es que el sector vitivinícola es de vital importancia económica y social para La Rioja. Y es que, los agricultores riojanos ya experimentaron una gran subida de precios en el Plan 2018. Este incremento se debió a la provisión de riesgos y a los cambios en la aplicación de bonificaciones y recargos. Unas bonificaciones y recargos que en la próxima cosecha se sumará  a la subida propuesta.

En junio ya se mostró el rechazo absoluto a la propuesta

La consecuencia de estas subidas puede ser la salida del sistema de muchos agricultores asegurados. Unos agricultores que pueden contratar pólizas con menos coberturas para abaratar su coste. En junio, el consejero Iñigo Nagore trasladó al ministro y al presidente de Agroseguro una petición para que se realizara una nueva propuesta acorde al principio de solidaridad nacional y a la universalidad del sistema de aseguramiento agrario. En esta misiva se avanzaba el rechazo absoluto a la propuesta presentada, que incluía una subida del coste del seguro de uva de vinificación.

El 1 de julio, con motivo de la Comisión General de Enesa, el sector agrario riojano volvió a mostrar su rechazo a esta propuesta. Esta comisión respondió que se abordaría el asunto en el Observatorio de Calidad del Seguro Agrario. Después, el 11 de julio, se convocó una nueva reunión de trabajo. En ella Agroseguro presentó las bases técnicas para la línea y los resultados de siniestralidad. Unos resultados que suponían para La Rioja una subida en el riesgo de helada del 13% en Rioja Alta, con una prima de riesgo de 3,2 millones en 2018; un 9% para Rioja Media, con 1,7 millones; y en el de pedrisco un 18% para Rioja Baja, con 2 millones de euros de prima.

seguro uva vino

Los riojanos se sienten perjudicados

Con estos datos, explicaron los riojanos que se sentían perjudicados porque la propuesta de revisión de tarifas suponía un incremento de primas, en el global del seguro de uva. También han mostrado su disconformidad con los rangos marcados en función de la desviación y que suponen un incremento de la tasa, sean diferentes para el riesgo de helada que para el de pedrisco. Y es que son unos criterios que perjudican nuevamente a La Rioja y no parecen tener sentido.

Desde la Consejería y las OPA instan al Ministerio a reflexionar sobre el incremento de contratación registrado en La Rioja, donde una producción tan importante y de calidad como la uva, tiene asegurada el 60% de su producción. Aunque también quieren que se valore el gran esfuerzo de todos los agentes implicados en el sistema de seguros agrarios.

Desde Anagan siempre aconsejamos asegurar los cultivos para poder garantizar las rentas. Estos seguros agrarios están altamente subvencionados y en nuestra correduría facilitamos los tramites de dichas subvenciones a nuestros asegurados. Si quieres presupuesto o más información sin compromiso puedes llamarnos al 900 133 133 o rellenar el formulario de contacto. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.