//El rajado de cítricos puede suponer indemnizaciones por 1 millón de euros

El rajado de cítricos puede suponer indemnizaciones por 1 millón de euros

2018-05-06T17:14:32+00:00 15-marzo-2018|

El Sistema Español de Seguros Agrarios, Agroseguro, estima en un millón de euros las indemnizaciones por el rajado de cítricos en las casi 1.500 hectáreas de la Comunidad Valenciana debido a adversidades climatológicas. A mediados del pasado mes de febrero desde Agroseguro se tomó la decisión de incluir en problema del rajado de los cítricos en la categoría de adversidad climática que da derecho a recibir indemnización económica en los seguros agrarios.

Agroseguro ha informado en un comunicado que la climatología en la Comunidad durante los meses de verano del pasado año 2017 se caracterizó por una ausencia de lluvias y unas elevadas temperaturas. Unas condiciones que causaron que la piel de los cítricos fuera más delgada de lo habitual. Esto sumado a las lluvias de la primera semana de febrero, las cuales produjeron un aumento repentino del volumen de los frutos, lo que provocó el rajado de los mismos.

rajado de cítricos

Se incluye en la cobertura de “resto de adversidades climáticas”

Este rajado de cítricos no está cubierto como un riesgo específico, pero se incluye en la garantía de “resto de adversidades climáticas”. Esto es debido a que se considera un daño que ha afectado grandes áreas de la Comunidad Valenciana, por lo que se considera indemnizable a través de la garantía de “resto de adversidades climáticas”.

Hay cerca de 1.500 hectáreas afectadas por este problema y las frutas más afectadas han sido las variedades de naranja Lane Late, Powel Summer, Navelate y el híbrido Ortanique. Desde Agroseguro han estimado que las indemnizaciones por el rajado de estas frutas estarán cerca del millón de euros. Desde Agroseguro se pusieron rápidamente a trabajar para anticipar los pagos. Para ello han estado agilizando las tasaciones, iniciadas en febrero y que avanzan a buen ritmo.

Un seguro agrario es la mejor alternativa

Las condiciones climáticas extremas y cambiantes que se están produciendo en los últimos meses y efectos tan perjudiciales que están teniendo en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones agrarias con un seguro que permita hacer frente a estas situaciones. Agroseguro ofrece una buena cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las explotaciones ganaderas y agrícolas por diversos siniestros.

En Anagan llevamos más de 25 años tramitando pólizas agropecuarias, si eres agricultor o ganadero confía en que nosotros gestionemos tus seguros. En Anagan nos encargamos de tramitar las subvenciones disponibles por parte del Ministerio de Agricultura y de las Comunidades Autónomas, para que tú no tengas que preocuparte de nada. ¡Llámanos y pide presupuesto sin compromiso!