//Primer pago de 42 millones por daños de sequía en cereales de invierno y leguminosas

Primer pago de 42 millones por daños de sequía en cereales de invierno y leguminosas

2019-07-23T12:18:11+00:00 23-julio-2019|

El Sistema Español de Seguros Agrarios inició la semana pasada un primer pago por daños de sequía en cereales. Este pago de 42’5 millones es por los daños de la sequía en cultivos de cereales de invierno y leguminosas. De esta manera, Agroseguro va a abonar a 15.500 asegurados la compensación. Una cifra de agricultores que supone más de la mitad de los productores que han declarado siniestro en esta campaña.

La mayor indemnización la recibirán los agricultores de Castilla y León, la región más afectada, con 23,7 millones de euros. Los agricultores de Castilla La Mancha están en segundo lugar, con 7,7 millones de euros en indemnizaciones. Los más de 11 millones de euros restantes se repartirán entre las demás comunidades autónomas afectadas por estos siniestros. A continuación, os dejamos un cuadro con la distribución del número de asegurados a indemnizar y de las indemnizaciones de este primer pago por comunidades autónomas:

Superficie siniestrada

*Tabla de Agroinformacion.com

Desde la agrupación española de seguros agrarios están agilizando las tasaciones de los siniestros. Y es que, para los agricultores es una gran dificultad lidiar con la elevada siniestralidad.  Están trabajando más de 330 peritos, con lo que han conseguido abonar las indemnizaciones antes de 30 días desde la peritación del siniestro.

La tasación se está ajustando con la recolección, por lo que la liquidación de las indemnizaciones finalizará en agosto en las zonas más tardías. De momento está tasado más del 75% del total de la superficie siniestrada recibida. En comunidades como Andalucía, Cataluña y Extremadura están el 100% de los siniestros tasados.

Superficie total siniestrada

Todavía se siguen recibiendo declaraciones de siniestro, de unas 10.000 hectáreas diarias. Con ello, se estima que la superficie total siniestrada de cereales de invierno y leguminosas llegará a los 1’3 millones de hectáreas. Todas ellas han sido a causa del siniestro de la sequía.

Además, Castilla y León es la comunidad autónoma más afectada, con el 65% del total de la superficie siniestrada. Y es que, en total tiene más de 730.000 hectáreas dañadas hasta la fecha. En segundo lugar, Castilla La Mancha con un 16’5% de la superficie siniestrada y unas 186.000 hectáreas. Tras las castillas está Aragón, con el 6% de la superficie siniestrada y más de 65.000 hectáreas. Otras comunidades autónomas, como Andalucía, Cataluña, Extremadura y Navarra, también han registrado siniestros por sequía en los cereales de invierno y leguminosas.

En Anagan somos expertos en seguro agrario con 30 años de experiencia tramitando pólizas. Si quieres más información sobre el seguro agrario o pedir presupuesto llámanos al 900 133 133. También puedes rellenar el formulario de contacto y nosotros nos pondremos en contacto contigo. El seguro agrario está altamente subvencionado y desde nuestra correduría ayudamos a nuestros clientes en la tramitación de dichas subvenciones. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.