Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Preocupa como afectarán las temperaturas mínimas de hasta 10 grados bajo cero a los cultivos

Después del paso del temporal Filomena por la península, que ha dejado la peor nevada del siglo en amplias zonas del este y centro del país, se esperan días de intenso frío que ha puesto en alerta a 12 comunidades. Y es que hay, hasta cinco comunidades en nivel naranja por mínimas de hasta 10 grados bajo cero según la Agencia de Meteorología (Aemet). Algo que ha creado mucha preocupación en el sector agrícola español, por cómo puede afectar este frío a muchos cultivos.

Este fin de semana se esperaba que fuera de los más duros de las últimas décadas debido al temporal y así ha sido. Además, la situación amenaza con mantenerse incluso durante esta semana, pudiendo afectar al abastecimiento de los mercados de frutas y hortalizas por la caída de la producción. Algo que se agrava porque Andalucía se va a ver afectada por esta ola de frío durante esta semana.

La comunidad de Castilla La Mancha está en nivel naranja en todas sus provincias por bajas temperaturas. En puntos como Parameras de Molina (Guadalajara) se espera que bajen hasta los 11 grados bajo cero. Otras zonas como la Alcarria y La Mancha llegarán también a registrar temperaturas de entre 8 y 10 grados bajo cero.

Mientras que la comunidad de Madrid también ha activado la alerta naranja por bajas temperaturas. Y es que se esperan mínimas de 8 grados bajo cero en puntos del sur, oeste, las vegas y la sierra madrileña. También se esperan mínimas de 7 bajo cero en el área metropolitana de la capital.

Además, todas las provincias de Castilla y León, salvo Valladolid, mantienen la alerta por intenso frío, con especial incidencia en Ávila y Segovia. También las comunidades de Cataluña y Aragón continúan con aviso naranja en múltiples puntos del Pirineo por valores mínimos que descenderán hasta los 10 grados bajo cero.

Por último, en las provincias de Almería, Granada y Jaén (Andalucía), Cáceres (Extremadura), Lugo y Ourense (Galicia), Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana), Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja hay alerta amarilla por mínimas entre los 4 y 6 grados bajo cero.

Cabe mencionar también que el peso de la nieve también ha ocasionado importantes daños en cultivos leñosos (como frutales, almendro, olivar, etc.), con roturas de ramas, lo cual afectará negativamente a la producción de la próxima campaña.

Se hunde parte de una bodega de Tarragona

Además, la nieve caída en el sur de Tarragona como consecuencia del temporal Filomena ha hecho que se derrumbe parte de una bodega en Porrera. Bodega que posee el cantautor Lluís Llach, y desde la que explican que venían de un año 2020 muy difícil, en el que tenían acumuladas más existencias de lo habitual.

En Anagan somos expertos en seguros para agricultores y ganaderos, contando con más de 30 años de experiencia. Si quieres asegurar tus campos, tu bodega o tus animales no dudes en llamarnos a nuestro número de atención gratuito 900 133 133. También puedes rellenar el formulario y nosotros contactaremos contigo. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.

Tabla de contenidos
Blog

Noticias relacionadas

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS