//Piden a Agroseguro que subir las primas del seguro agrario no sea la solución

Piden a Agroseguro que subir las primas del seguro agrario no sea la solución

2019-07-08T14:28:41+00:00 8-julio-2019|

La organización agraria UPA pide que no encarezca las primas del seguro agrario como única solución para su viabilidad. Desde esta organización defienden que es una herramienta clave frente al cambio climático, pero que cuando se está consiguiendo un incremento de las pólizas, el sistema hace que cada vez sean más inaccesibles. Por ello piden que no se suban las primas del seguro agrario como solución a todos los problemas. Todo ello viene a raíz de la última Comisión General de ENESA.

Según la UPA “las empresas asociadas a los seguros agrarios llevan varios años consecutivos de pérdidas, motivados por estas condiciones climatológicas y el incremento de asegurados; con lo que la intuición es que no quieren pagar más y de ahí que estén realizando una presión tremenda sobre Agroseguro para incrementar todas las líneas”. Desde la organización además se critica que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios no esté mediando en el conflicto.

Una labor de mediadora que le corresponde, pero que desde UPA Castilla La Mancha dicen que está permitiendo a Agroseguro siga haciendo estas subidas cuando quiere. Desde la organización denuncian que estas subidas perjudican de manera directa a agricultores, ganaderos y al sector en general.

Subidas de precio de entre el 20 y 80% en los últimos años

La organización pidió en la Comisión General de ENESA una reflexión sobre la situación de los seguros agrarios en España. En los últimos 4 años, los usuarios han tenido que sufrir subidas del precio de entre el 20 y 80%. Algo que desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos dicen que es inasumible. Estas subidas provocan que solo contraten seguros aquellos agricultores y ganaderos que tengan mayor percepción de riesgo.

Desde la Upa también quieren denunciar que, si un agricultor asegurado sufre un siniestro, la póliza se le encarece. Además, se reducen las coberturas, por lo que el sistema corre el riesgo de dejar desamparados a los agricultores. Algo que provoca que los agricultores no vuelvan a contratar el seguro agrario, una herramienta fundamental en el sector. La organización de Castilla La Mancha también critica a Agroseguro porque su política actual atenta contra del principio de solidaridad, que debe ser la base del sistema.

En Anagan somos una correduría experta en seguros agrarios con una experiencia de 30 años en el sector. Desde nuestra correduría facilitamos a nuestros clientes los trámites de las subvenciones del seguro agrario. Llámanos al 900 133 133 y pide presupuesto o más información sin compromiso. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.