//El pedrisco arrasa los frutales y la vid en la comarca Comunidad de Calatayud

El pedrisco arrasa los frutales y la vid en la comarca Comunidad de Calatayud

2019-08-27T11:43:47+00:00 27-agosto-2019|

Una fuerte tormenta de pedrisco acaba con los frutales y la vid entre los ríos Manubles y Ribota. Más concretamente en los términos municipales de varios pueblos situados a caballo de las riberas de estos ríos. En la zona de Alhama de Aragón la estación de la Aemet registró hasta 34 litros por metro cuadrado. Todo esto ha pasado días después de que los fruticultores alertasen sobre la situación crítica que vive el sector.

Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro, entre las 19.45 y las 20.45 en puntos del Manubles se recogían más de 16 litros por metro cuadrado. El alcalde de Moros, Manuel Morte, explicó que en su localidad habían caído 25 litros por metro cuadrado. También afirmó que en Cervera y Aniñón habían podido ser más de 50 litros. Comentó que los daños en caminos y acequias todavía no se podían conocer.

Daños en la poca fruta que quedaba por el pedrisco

Un productor local, Carlos Delgado, contaba que había sido media hora de tormenta de pedrisco muy intensa. Y que temía que haya acabado con lo poco que quedaba de melocotón y manzana que no se había helado.

Por otro lado, la alcaldesa de Villalengua, Ana Isabel Villar, explicó que todos los años sucedía algún episodio similar. También añadió que por la carretera y los ribazos había tanto pedrisco que parecía nieve. Hasta la jornada de hoy, martes, no se espera que se conozca el alcance exacto de esta tormenta de pedrisco. El alcalde de Villarroya de la Sierra, Eugenio Torrubia, afirmaba que todas las viñas cercanas a la N-234 estaban arrasadas.

También se han vivido episodios similares en la zona de Alhama de Aragón. Aquí la estación de la Aemet registró que se habían recogido hasta 34 litros por metro cuadrado. Por último, también en la zona de Illueca se ha dejado notar el granizo, donde la piedra dañó algunos vehículos.

Si quieres proteger tus explotaciones lo mejor es contratar el seguro agrario. En Anagan somos expertos en seguros para agricultores, contamos con 30 años de experiencia en el sector. Además, estos seguros están altamente subvencionados por ENESA y por algunas Comunidades Autónomas. Desde nuestra correduría facilitamos a nuestros asegurados la tramitación de dichas subvenciones. Si quieres más información o presupuesto sin compromiso llámanos al 900 133 133 o rellena el formulario de contacto. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.