//¿Para qué sirve el seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

¿Para qué sirve el seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

2019-01-30T10:51:07+00:00 30-enero-2019|

La Responsabilidad Civil sirve para regular el sistema de compensaciones económicas reparadoras de los daños producidos a terceros. Todo ello como consecuencia de relaciones contractuales o extracontractuales. Los profesionales contratan seguros de responsabilidad civil para hacer frente a las reclamaciones o demandas económicas por responsabilidad civil. En el Artículo 1.902 del Código Civil encontramos: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. Por ello la importancia que tiene el contratar un seguro de Responsabilidad Civil Profesional.

Estos seguros tienen como objetivo que el coste de las indemnizaciones económicas lo asuma un tercero. Esto se consigue mediante el pago de una prima. El seguro es un sistema de protección frente a los riesgos existentes que pueden provocar consecuencias económicas. Gracias al aseguramiento conseguimos transferir estos riesgos.

Si lo piensas, todo lo que hacemos puede traer responsabilidad civil, desde vender una pizza hasta construir una carretera. Puede ser que la pizza esté en mal estado o que la carretera cause daños en la parcela de un tercer. En España, por ejemplo, la indemnización de un error o negligencia médico tiene un coste medio de 5.000 euros. Para que esos riesgos los asuma otro es para lo que está el seguro de responsabilidad civil.

¿Qué objetivo tiene el seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

El objetivo de estos seguros no es otro que hacer frente a los daños personales, materiales y consecuenciales que cause el profesional a sus clientes mientras ejercen su profesión. La empresa aseguradora es la que asume las consecuencias económicas de los hechos acaecidos y cubiertos por el contrato. Es la empresa aseguradora la que reparará el daño causado por el asegurado a un tercero, hasta el límite pactado en la póliza de seguro.

seguro responsabilidad civil profesional

Además, estos seguros son una garantía tanto para los trabajadores como para quién contrata sus servicios. En caso de no tener seguro, el profesional debe responder con su propio patrimonio cuando hay sentencia en firme por negligencia profesional.

Estos seguros que garantizan las consecuencias económicas derivadas de daños causados a terceros de los que son responsables un montón de profesionales son muy importante para ellos. Y es que, para profesionales como los médicos, aparejadores, arquitectos, constructores, fabricantes, etc. tener cubierta la Responsabilidad Civil es muy importante. Muchas de las obligaciones de aseguramiento que existen en la legislación española son coberturas de responsabilidad civil.

¿Qué indemnizaciones incluye el seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

seguro responsabilidad civil profesional

Un ejemplo es que las indemnizaciones medias por daños de responsabilidad civil causados por empresas cuestan en España 3.400 euros. Por otro lado, las indemnizaciones de los profesionales no médicos suelen ser superiores a los 12.000 euros. Estas son algunas de las razones por las que es tan importante el seguro de Responsabilidad Civil Profesional. Nos permite desarrollar nuestra actividad profesional sin miedo a tener que cerrar por una reclamación de responsabilidad civil.

En Anagan somos especialistas en seguros de Responsabilidad Civil Profesional. En nuestra correduría contamos con más de 25 años de experiencia en este sector. Si quieres más información sobre estos seguros o si quieres pedir presupuesto llámanos al 900 522 001 o rellena el formulario de contacto.