//¿Para qué sirve el seguro de comunidad de propietarios?

¿Para qué sirve el seguro de comunidad de propietarios?

2019-02-12T12:42:33+00:00 12-febrero-2019|

Mucha gente se pregunta para qué sirve el seguro de comunidad de propietarios, si ya tenemos un seguro de hogar. Este seguro de comunidad de vecinos o propietarios garantiza lo que se conoce como zonas comunes. Porque nuestro seguro de hogar no cubre los rellanos, el portal, el cuarto de comunicaciones o de la caldera, etc.

¿Es importante que la comunidad de propietarios esté asegurada?

Si, es muy importante tener asegurada la comunidad de propietarios, son zonas comunes que usamos todos los vecinos. De hecho, este es uno de los pocos seguros en los que se producen más siniestros que contratos. Y es que el seguro de comunidad de propietarios es vital para garantizar todo lo que pase en las zonas comunes del edificio. Ten en cuenta que puede haber problemas por agua, incendios, pintadas, etc. En España, cada comunidad de vecinos sufre una media anual de un siniestro ocasionado por agua.

Cualquiera de los problemas mencionados anteriormente no se da todos los días en las comunidades de propietarios. Pero cuando se da puede provocar una gran derrama que deberá ser pagada equitativamente por los vecinos. Según la Memoria Social del Seguro de 2011 de UNESPA, los seguros de comunidades atienden 1 siniestro por agua cada año, por fenómenos atmosféricos cada 4 años, Responsabilidad Civil y rotura de cristales cada 7 años, incendio cada 16 y robo cada 17 años.

¿Quién paga estos daños producidos en la comunidad de propietarios?

Como ya hemos mencionado, son los vecinos mediante una derrama los que pagan equitativamente estos gastos. Estos gastos suelen pagarse con las cuentas de la comunidad y para que no haya imprevistos lo mejor es contratar un seguro de comunidad. Así, si ocurre algún siniestro, los inquilinos del edificio no tendrán que hacerse cargo, ya que el seguro cuenta con unas garantías.

seguro comunidad vecinos

¿Qué coberturas debe tener un seguro de comunidad de propietarios?

Uno de los problemas más comunes en las comunidades de vecinos o propietarios son las filtraciones de agua. Por lo que el seguro deberá garantizar las goteras que se puedan dar en las zonas comunes del edificio. En España, las filtraciones y goteras de agua en conducciones comunes suponen un coste 650.000 euros al día.

También es importante la cobertura de cristales, porque hay una rotura cada siete minutos en alguna comunidad asegurada de España. Por ello, no es de extrañar que las principales coberturas del seguro de comunidad de propietarios son las goteras, los cristales, la responsabilidad civil y la defensa jurídica.

No hay ninguna ley a nivel estatal que obligue a contratar un seguro de comunidad de vecinos. Algo que debería contemplarse en la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), pero no es así. Pero, tanto en la Comunidad de Madrid como en la de Valencia sí que existe esta obligación. Los edificios de viviendas deben contratar un seguro que cubra los riesgos de incendios y daños a terceros.

En nuestra correduría de seguros somos especialistas en seguros para comunidades de propietarios. Contamos con 30 años de experiencia en la tramitación de pólizas. Si necesitas un seguro para tu comunidad no dudes en llamarnos al 900 522 001. Nosotros resolveremos tus dudas y te daremos presupuesto sin compromiso para tu seguro de comunidad.