//El Ministerio de Agricultura explica que el seguro agrario cubre los daños de las tormentas

El Ministerio de Agricultura explica que el seguro agrario cubre los daños de las tormentas

2020-01-31T11:15:32+00:00 31-enero-2020|

Pocos días después del paso de la borrasca “Gloria” por nuestra península, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha querido recordar que los daños de las tormentas en las explotaciones quedan cubiertos con el sistema de seguros agrarios combinados. Y es que, dicha borrasca produjo durante la tercera semana de enero daños de distinta consideración en explotaciones agrícolas.

Las pérdidas que produjeron los fenómenos meteorológicos de la borrasca están cubiertos por el actual Plan Nacional de Seguros Agrarios. Pedrisco, inundaciones, lluvias torrenciales y otras adversidades climáticas están recogidas en todas las líneas de seguro del actual Plan Anual.

¿Qué cubre el seguro agrario en caso de fuertes tormentas?

Además, en cultivos leñosos, como los cítricos, se garantizan además los daños de las tormentas en plantación. Si se pierde la cosecha del año siguiente por muerte de los árboles o graves daños en su estructura productiva. En las explotaciones de hortalizas bajo cubierta, están cubiertos los daños en instalaciones si se han incluido en la póliza. Y es que, estos daños son de suscripción voluntaria por parte del asegurado.

Los daños de la borrasca Gloria

De momento es pronto para hacer una estimación económica de los daños, aunque desde el Ministerio apuntan que serán importantes. Tampoco se conoce aún el total de la superficie afectada, pero entre los cultivos más afectados están los cítricos de la Comunidad Valenciana. También en la Región de Murcia y en menor medida en Cataluña.

Las rachas de viento de más de 100 km/h han tirado fruta al suelo y han provocado roces en la producción. Hortalizas como la coliflor, la lechuga, el brócoli o la alcachofa también se han visto afectadas por las tormentas. La borrasca también ha causado daños en diferentes explotaciones de acuicultura marina del litoral mediterráneo.

Para Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el sistema de seguros agrarios es el pilar fundamental de la política agraria. Por ello es una prioridad para el ministerio, ya que es una herramienta indispensable para la gestión de los riesgos de los productores agrarios, ganaderos, silvícolas y acuícolas. Cabe recordar que estos seguros agrarios están altamente subvencionados por ENESA y por algunas Comunidades Autónomas. Desde Anagan facilitamos a nuestros asegurados la tramitación de dichas subvenciones.

En Anagan somos expertos en la tramitación de seguros para agricultores y ganaderos con más de 25 años de experiencia. Si quieres más información o presupuesto sin compromiso no dudes en llamarnos a nuestro número gratuito 900 133 133. También puedes rellenar el formulario y nosotros contactaremos contigo. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.