//Se mejora el acceso a la financiación de las pólizas de seguros agrarios

Se mejora el acceso a la financiación de las pólizas de seguros agrarios

2018-10-19T15:54:29+00:00 19-octubre-2018|

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mejora el acceso a la financiación de las pólizas de seguros agrarios. Esta medida tiene como objetivo facilitar el acceso a un mayor número de agricultores a las pólizas agrarias. Gracias al acuerdo alcanzado entre SAECA, ENESA y AGROSEGURO, se rebaja el coste de las pólizas de seguros agrícolas que pueden optar a su fraccionamiento. Desde el 18 de octubre de 2018 el importe de la prima debe ser igual o mayor a 300 euros.

Así, cualquier asegurado que suscriba una póliza agrícola cuyo coste, sin bonificaciones ni subvenciones, sea igual o superior a 300 euros, podrá beneficiarse de esta herramienta y fraccionar el coste en dos pagos (excepto en el olivar que pueden ser 2 o 4 pagos). Una mejora que es de aplicación para los seguros del Plan 2018, cuyo inicio de contratación comenzó el 1 de septiembre.

Las pólizas de coste igual o mayor a 300 euros podrán ser fraccionadas aplazando hasta el 90%

Para fraccionar este pago los asegurados tienen que contar con el aval de SAECA, Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria. Una herramienta que permite a agricultores y ganaderos aplazar hasta el 90% del coste de las pólizas suscritas. El Sistema de Seguros Agrarios Combinados permite desde 2015 la contratación de pólizas de seguros mediante una herramienta para el fraccionamiento del pago de las pólizas.

Daños en uva de vinificación

Con esta nueva medida quedan mejoradas las condiciones de acceso al fraccionamiento del pago de las pólizas agrarias. Todo ello gracias a una herramienta tutelada por el Ministerio que favorece el acceso a la contratación del Seguro Agrario. Y garantizar así la viabilidad económica de las explotaciones ante pérdidas por riesgos que están fuera del control de los agricultores. Una mejora que también contribuye el acceso a la financiación del sector primario.

El importe mínimo de recargo por los gastos de aval de SAECA, en función del importe avalado, se establece en los siguientes tramos:

fraccionamiento pago seguro agrario

Por otro lado, ENESA concede una subvención adicional un 1%l para todos aquellos asegurados que opten por el fraccionamiento del coste de las pólizas con el aval de SAECA. Durante el pasado año se ha aplazado y avalado un importe superior a 20 millones de euros en concepto de primas. De ellos, 7’4 millones correspondieron a la línea de seguro de frutales y 5’5 millones al seguro para el ganado vacuno.

En Anagan somos expertos con más de 25 años de experiencia en la tramitación de seguros agropecuarios. Los seguros agrícolas están altamente subvencionados por ENESA y algunas Comunidades Autónomas también. Desde nuestra correduría estamos encantados de facilitar a nuestros clientes la tramitación de estas subvenciones.