//Más de 640 millones de euros en siniestros agrarios durante el 2019

Más de 640 millones de euros en siniestros agrarios durante el 2019

2020-01-31T11:07:58+00:00 30-enero-2020|

El año 2019 trajo consigo innumerables siniestros agrarios que provocaron indemnizaciones por más de 640 millones de euros. Esto fue el resultado de un año meteorológicamente muy inestable, aunque más benévolo que los anteriores en indemnizaciones. Aunque lo cierto es, que los tres últimos ejercicios están entre los cuatro con más indemnizaciones del seguro agrario. Solo son superados por el año 2012, que fue el que registró el mayor volumen de siniestralidad.

Las cifras de los siniestros agrarios en 2019

La superficie total siniestrada llegó a los 1’9 millones de hectáreas. De todas ellas, la mitad, casi un millón, fue por daños de sequía en cultivos herbáceos. Casi la mitad de las indemnizaciones las aglomeran entre frutales con 115’17 millones y cultivos herbáceos con 115’10 millones. Por otro lado, las comunidades más afectadas por los siniestros agrarios fueron Murcia y Castilla y León, con más de 112 y 104 millones de euros, respectivamente. Las siguientes comunidades más afectadas fueron Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura.

El mal tiempo, la principal causa de los siniestros agrarios

Durante el 2019 se han ido dando muchos fenómenos climáticos extremos que han causado la mayoría de los siniestros agrarios. Heladas en invierno, al inicio de la primavera y en el mes de mayo. Tormentas de pedrisco de gran intensidad desde mediados de marzo y a lo largo de la primavera y el verano. Unos episodios tormentosos que cada vez comienzan en fechas más tempranas. También fenómenos como la “gota fría” (DANA) con intensas precipitaciones y que, a veces, van acompañadas de granizo. La peor fue la que se dio entre el 11 y 14 septiembre y fue el peor evento de este tipo de la historia del seguro agrario.

Además, a pesar de la inestabilidad climática, las precipitaciones han sido escasas y también hubo daños por sequía. Unos daños que se dieron fundamentalmente en los cultivos herbáceos extensivos, aunque también en uva de vino y olivar.

Los siniestros agrarios afectaron fundamentalmente a frutales con una indemnización de 115’17 millones de euros. También los herbáceos extensivos, con 115’10 millones, de los que más del 96% corresponden a cereal de invierno y girasol. Las producciones de cítricos se vieron afectadas con más de 63 millones en indemnizaciones por siniestros agrarios. Las hortalizas y la uva de vino, con más de 37 millones de euros cada uno, y el olivar, cuya indemnización supera los 21 millones de euros fueron de los cultivos más afectados también.

Cabe destacar por último las indemnizaciones en el seguro de compensación por falta de pastos. Y es que, debido a la escasez de precipitaciones, las indemnizaciones ascendieron a 24 millones de euros.

En Anagan somos expertos en la tramitación de seguros para agricultores y ganaderos. Contamos con más de 25 años de experiencia gestionando pólizas para profesionales del campo. Si quieres más información o presupuesto sin compromiso no dudes en llamar a nuestro número gratuito 900 133 133. También puedes rellenar el formulario de contacto y nosotros te llamaremos a ti. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.