//Más de 100 millones de euros en indemnizaciones por sequía en el cereal

Más de 100 millones de euros en indemnizaciones por sequía en el cereal

2019-07-02T10:33:09+00:00 2-julio-2019|

Esta campaña las indemnizaciones por sequía en el cereal superarán los 100 millones de euros del seguro agrario. Datos que ha expuesto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tras la reunión de la comisión general de Enesa. Una asamblea en la que se analizado el estado actual de la siniestralidad agraria.

Una reunión en la que se han valorado los daños provocados por la sequía en el cereal y los pastos. Y es que la irregularidad y la falta de precipitaciones en determinadas zonas ha generado importantes daños. Las comunidades que más afectadas se han visto son Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Navarra y Aragón.

Está previsto que los asegurados reciban indemnizaciones por valor de más de 100 millones de euros debido a los daños por sequía en el cereal de invierno. Se calcula que la superficie total siniestrada rondará las 950.000 hectáreas esta campaña. Una superficie que supone casi la mitad de la superficie asegurada por el riesgo de sequía. Hasta finales de junio se han peritado pérdidas en más de 640.000 hectáreas de explotaciones de cereales.

El 1 de julio empezó el plazo de contratación del Plan 2019 del seguro de Compensación por Sequía en Pastos

En la asamblea también se trato el tema de los pastos, que se están viendo afectados por la sequía. Y es que se prevé una indemnización superior a los 13 millones de euros del seguro de compensación por pérdida de pastos. Este seguro de compensación se puede contratar desde el pasado lunes 1 de julio para el Plan de 2019.

Para hacer frente a este tipo de adversidades, desde el Ministerio se hace hincapié en que el seguro agrario es una herramienta fundamental para agricultores y ganaderos. Y si se da una elevada siniestralidad es asumida por el Consorcio de Compensación de Seguros que actúa como reasegurador del sistema. Es muy importante asegurar las cosechas para proteger las rentas de riesgos como la sequía.

El coste de la póliza del seguro de cereales pagada por el agricultor es de los más bajos. Se sitúa en torno a 12 y 30 euros por hectárea en función del módulo que se contrate. Un coste que representa en torno al 3’5% de los costes totales de producción. Desde la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras del Seguro Agrario se están agilizando las peritaciones y el pago de las indemnizaciones. Actualmente hay casi 350 peritos trabajando a un ritmo de media de 30.000 hectáreas al día.

En Anagan somos especialistas en seguros para agricultores y ganaderos. Contamos con una experiencia de 30 años en la tramitación de pólizas agrarias. Llámanos al 900 522 001 y pídenos presupuesto sin compromiso para tu seguro agrario. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.