//Manuel González Corral: “La prima es una garantía para la viabilidad del seguro de cítricos”

Manuel González Corral: “La prima es una garantía para la viabilidad del seguro de cítricos”

2019-06-12T13:14:42+00:00 12-junio-2019|

Hoy os traemos una entrevista realizada por Agroinformación al director territorial de Levante de Agroseguro, Manuel González Corral. Y es que el seguro de cítricos está siendo muy cuestionado durante esta campaña de 2019. Manuel González explicó que no se va a hacer una nueva redacción de coberturas, solo un ajuste dirigido a la revisión y al perfeccionamiento de esta línea. Y todo ello con el objetivo de mantener la vialidad del seguro de cítricos.

Cuando fue preguntado por la aceptación del aplazamiento al próximo año, Manuel González comentó que ese seguro de cítricos está actualmente en una situación de desequilibrio técnico. Esto implica que hay que hacer un ajuste de las tarifas, para que las primas garanticen el pago de la indemnización tras un siniestro. No se trata de otra cosa más que de mantener la vialidad de esta línea de seguro y del sistema.

Sobre si la subida prevista para este año del 50% de las tarifas propuestas es suficiente, Manuel González aclaró que se están haciendo ajustes para mejorar la situación. Aunque actualmente no corrijan el fuerte desequilibrio existente, debido a los efectos que provocan las extremas condiciones climáticas.

Una subida de primas necesaria para la supervivencia del seguro de cítricos

También habló sobre el éxito del sistema, que radica entre otras cosas, en su modelo de participación público-privada. Se puede ver su importancia en los dos últimos ejercicios en los que ha habido una elevada siniestralidad. Los riesgos que cubren estos seguros agrarios se caracterizan por la irregularidad. Algo que hace inviable que la cobertura de estos riesgos sea asumida de forma individual. Por este motivo la contratación se realiza a través de un grupo de 21 entidades privadas que asumen el riesgo.

Además, sistema dispone de un reaseguro privado y de un potente reasegurador público. También las Administraciones están muy comprometidas con el apoyo al seguro agrario. Y es que, la cofinanciación del seguro entre el agricultor y las Administraciones públicas es imprescindible.

seguro cítricos

Sobre las nuevas coberturas que se plantean para el sector de los cítricos en el próximo plan, Manuel González aclaró que cabe destacar el estudio de los finales de garantías de algunas variedades de cítricos. Y así ajustarlos al calendario de recolección de cada uno de los cultivos.

Además, se prevé el estudio de la valoración de los daños en el campo por los riesgos de viento, helada y pedrisco, así como la conveniencia de continuar con la cobertura excepcional de extensión de garantías para el riesgo de pedrisco.

Para concluir, destacó que agricultores y ganaderos son cada vez más conscientes de la importancia de contar con un seguro agrario. El motivo es que es la mejor protección frente a las adversidades climáticas. Unas inclemencias que han venido siendo muy comunes durante los dos últimos años.

En Anagan Seguros somos expertos con 30 años de experiencia en la tramitación de pólizas para agricultores y ganaderos. Llámanos al 900 522 001 y pídenos presupuesto  sin compromiso para tu seguro agrario. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.