//El mal tiempo hace crecer al seguro agrario en Aragón

El mal tiempo hace crecer al seguro agrario en Aragón

2018-08-03T13:05:16+00:00 3-agosto-2018|

El mal tiempo está provocando que se incremente la contratación del seguro agrario en Aragón y en España en general. Los seis primeros meses de 2018 la superficie asegurada ha aumentado casi un 5% respecto al mismo periodo de 2017. En lo que va de año, las lluvias torrenciales, el frío y calor extremo, el fuerte viento y el pedrisco han hecho que aumenten los siniestros. Ante la necesidad de proteger de la climatología adversa las cosechas, los agricultores aragoneses hacen cada vez más seguros.

Esto se puede ver en las cifras de récord que se vienen registrando. En 2017 la tramitación de pólizas agrícolas aumento en gran medida, fundamentalmente por una gran sequía que provocó grandes pérdidas. Estos datos arrojan una tendencia positiva que viene desde el año 2015.

5% más de hectáreas garantizadas por el seguro agrario en Aragón

En lo que llevamos de 2018 se han contratado más de 27.650 pólizas agrarias por parte de los agricultores aragoneses. Aunque esto solo supone un 0’75% más de seguro agrario, estas pólizas garantizan 522.540,95 hectáreas, cerca de un 5% más. En España sucede prácticamente lo mismo, con 271.680 pólizas que dan cobertura a una superficie de 3’63 millones de hectáreas. Un 23’5% más de superficie que en el mismo periodo de 2017. Estas pólizas garantizan una producción de 22,48 millones de toneladas, un 8% más que en 2017.

Seguros agrarios en Aragón

Estas cifras hacen que el primer semestre de 2018 sea el mejor de los últimos ocho, tanto en producción como en capital asegurado. Esta tendencia al alza se debe a la profesionalización del sector y a la necesidad. En lo que llevamos de 2018, según datos de Agroseguro, hay más de 179.000 hectáreas con siniestros en toda la comunidad aragonesa.

Una tendencia al alza, que también se vio en 2017, aunque el Gobierno recortara la subvención que abarata el coste de las coberturas. Todo parece indicar que estas se cifras mantendrán al alza durante este ejercicio. Así lo reflejan los datos de Agroseguro relativos a los primeros seis meses de 2018.

En Aragón, las superficies aseguradas de cultivos significativos de la comunidad se han disparado.  Por ejemplo, los cultivos forrajeros tienen este año asegurada una superficie que es un 87% mayor que la de 2017. O en las plantaciones de cereza las coberturas protegen a un 17% más de hectáreas que las que había aseguradas en el primer semestre de 2017. También hay un aumento en las hectáreas aseguradas de cultivos de hortalizas, con casi un 24% más.

El 48% de las hectáreas siniestradas ha sido por pedrisco

Todo este repunte del seguro agrario se debe sin duda a la mayor percepción del riesgo. El pedrisco se ha convertido en el auténtico protagonista. Las tormentas de granizo mantienen en vilo a los agricultores desde hace prácticamente tres meses. Y no es para menos si tenemos en cuenta que el granizo a provocado daños en el 48% de las hectáreas siniestradas. Un porcentaje que no se acerca al de los últimos años, cuando en el peor de los casos era del 30% del total.

En Anagan somos una correduría de seguros experta en pólizas agrarias y ganaderas. Contamos con casi 30 años de experiencia en este sector agropecuario. No te la juegues y asegura tus explotaciones agrícolas con nuestros seguros. Llámanos al 900 522 001 y pídenos presupuesto sin compromiso. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.