//Madrid, ciudad candidata a la Capital Europea del Voluntariado

Madrid, ciudad candidata a la Capital Europea del Voluntariado

2020-09-10T11:15:37+00:00 10-septiembre-2020|

La capital española es oficialmente candidata para ser la Capital Europea del Voluntariado en 2022. El European Volunteer Center ha dado a Madrid el certificado que reconoce el espíritu solidario de la ciudadanía madrileña. Un certificado que le sirve para comenzar la carrera para obtener la distinción como Capital Europea del Voluntariado en 2022.

Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, afirma que así se recogerían los frutos del “enorme trabajo de urgencia” hecho durante la crisis del Coronavirus y la Cumbre Mundial del Clima. Este certamen es promovido por el European Volunteer Center desde el año 2013. Tiene como objetivo promover y apoyar el voluntariado y la solidaridad en Europa junto a 60 organizaciones europeas.

La ciudad italiana de Padua ganó en 2020 y Berlín, capital alemana, ha ganado la distinción en 2021. Madrid postula su candidatura frente a ciudades como Gdansk de Polonia, Gorizia de Italia e Izmir de Turquía. La ciudad debe destacar como la Capital Europea del Voluntariado y le permita liderar diferentes iniciativas solidarias por Europa.

Aniorte ha explicado que la candidatura de Madrid como Capital Europea del Voluntariado reconoce el excelente trabajo de las políticas y programas de apoyo al voluntariado de la capital española. Unos programas y políticas que se han volcado en la ayuda en los momentos más críticos para la ciudad.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha destacado también la gran muestra de solidaridad de la ciudad a través de su cuerpo de voluntariado propio, Voluntarios por Madrid, compuesto por más de 15.000 personas. Además de admirar también a las diferentes organizaciones de voluntariado madrileñas agrupadas en torno a FEVOCAM.

El seguro de voluntariado es de suscripción obligatoria

El voluntariado es una actividad solidaria y con grandes ventajas, sobre todo fiscales. Pero esto no significa que las actividades sin ánimo de lucro se desarrollen en un limbo jurídico. El seguro de voluntariado es de suscripción obligatoria para todas las entidades que trabajan sin ánimo de lucro. La obligatoriedad para estas entidades viene de la Ley del Voluntariado 6/1996. Ley que estableció la obligación de la suscripción de Seguro de Accidentes y Seguro de Responsabilidad Civil.

Un seguro que garantiza las ONG’s y sus voluntarios en programas sociales subvencionados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Debes tener en cuenta que este seguro para voluntarios solo cubre la actividad que se desarrolle en territorio nacional.

Madrid desarrolla más de 600 actividades solidarias

El Programa Municipal de Voluntariado desarrolla más de 600 actividades solidarias cada año. En la actual crisis sanitaria que estamos viviendo, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha impulsado el programa de acompañamiento telefónico “Minutos en Compañía” a través de Voluntarios por Madrid. Un programa que ha conectado a voluntarios con personas mayores aisladas durante el periodo de confinamiento.

También han desarrollado la campaña “Es el momento de la Solidaridad Vecinal” para incentivar a los madrileños a ayudar a sus vecinos en tareas cotidianas del hogar. Por otro lado, Voluntarios por Madrid también ha participado de forma activa en el reparto de alimentos y productos de primera necesidad a las familias más vulnerables.