//Las tormentas y el pedrisco vuelven a afectar a los campos españoles

Las tormentas y el pedrisco vuelven a afectar a los campos españoles

2020-07-17T11:15:16+00:00 17-julio-2020|

Las tormentas que se dieron entre los días 9 y 14 de julio, acompañadas de pedrisco, han afectado a campos de distintos puntos de España. Una inestabilidad climática que viene desde la primavera y que continúa dañando las cosechas de los campos. Las comunidades más afectadas por estas últimas tormentas han sido las de Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana.

En cuanto a los cultivos más afectados, encontramos el cereal de invierno y leguminosas, así como la uva de vino. Castilla La Mancha es la comunidad más afectada, con cuatro provincias afectadas. Las peores zonas han sido el municipio de Socuéllamos en Ciudad Real, la comarca de Manchuela en Cuenca, el municipio de Villarrobledo en Albacete y la provincia entera de Guadalajara.

Los pedriscos, de gran tamaño en la mayoría de los casos, han dañado brotes, espigas, hojas, racimos y otros frutos. También se han dado daños por inundación por las abundantes precipitaciones registradas. Todos los cultivos de estas zonas se han visto dañados, aunque los más afectados han sido los cereales de invierno, las leguminosas grano y la uva de vino. Hay daños también en hortalizas como ajos, melones, lechugas y sandías; o frutos secos como almendro y pistacho. Por el momento se han recibido siniestros de más de 25.000 hectáreas en Castilla La Mancha.

La Comunidad Valenciana también se ha visto muy afectada por el pedrisco

La Comunidad Valenciana también se ha visto muy afectada, sobre todo por las tormentas del pasado 14 de julio. Las zonas más afectadas se encuentran en la comarca La Plana de Utiel-Requena, fundamentalmente en los municipios de Fuenterrobles, Jaraguas, Venta del Moro, Villargordo y Camporrobles. El cultivo más afectado en esta zona ha sido la uva de vino, y puede haber más de 6.000 hectáreas afectadas. También se han registrado daños en almendro y en cereal de invierno.

También ha habido tormentas con pedrisco en La Rioja, en la Región de Murcia y en las provincias de Soria y Almería. En estos lugares los cultivos más afectados han sido los cereales de invierno y la uva de vino. Aunque también se han registrado daños en hortalizas como patata, remolacha o lechuga y la uva de mesa.

Desde Anagan queremos recordar la importancia de remitir los partes de siniestro tan pronto como se constaten los daños. En nuestra correduría contamos con más de 25 años de experiencia asegurando a agricultores y ganaderos. Si quiere más información o presupuesto sin compromiso no dude en llamar al número gratuito 900 133 133. También puedes rellenar el formulario y nosotros contactaremos contigo. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.