//Las tormentas de pedrisco son más violentas y frecuentes cada año

Las tormentas de pedrisco son más violentas y frecuentes cada año

2021-04-14T16:31:09+00:00 14-abril-2021|

El pasado año 2020, las tormentas de pedrisco fueron el fenómeno meteorológico que más afectó a las explotaciones agrarias. En total y solo durante el pasado año, dejó indemnizaciones por valor de 227,4 millones de euros. Y, lo más preocupante es que este fenómeno es cada año que pasa más recurrente y virulento.

Los cinco últimos ejercicios han registrado una indemnización total en la agricultura provocada por el pedrisco de 861 millones de euros. Desde Agroseguro afirman que entre el 7 de abril y el 30 de agosto de 2020 recibieron partes de siniestro diarios por tormentas de pedrisco.

El levante y el centro peninsular las zonas más afectadas

El área mediterránea ha sido una de las más afectadas esta campaña por las tormentas de granizo. Los productores de la Comunidad Valenciana y Cataluña recibieron indemnizaciones por valor de 36,4 y 34,2 millones de euros, respectivamente. Tras estas, se situó Castilla La Mancha, con 32,8 millones, y Aragón con 30,3 millones de euros.

Mientras que las producciones más afectadas por esta piedra fue la fruta de todo tipo, como fruta de hueso y de pepita, cítricos, caqui, cereza, etc. En total, los productores de fruta recibieron 135,8 millones de euros en concepto de indemnización. Sobre todo, las producciones de fruta dulce agrupadas bajo la línea 300 de seguro de frutales, que recibieron casi 90 millones de euros de indemnizaciones.

Las explotaciones más afectadas fueron las de melocotón, albaricoque, pera, ciruela y manzana. Mientras la uva de vino y los cultivos herbáceos registraron daños por valor de 33,5 y 28,8 millones, respectivamente. Los cítricos también se vieron muy afectados por estas tormentas, sumando indemnizaciones por casi 20 millones de euros.

Cabe destacar que estos productores tienen la posibilidad de contratar el módulo P del seguro agrario, que da cobertura al pedrisco. La uva de vino se puede asegurar hasta el próximo 30 de abril, no así en algunas provincias de Andalucía donde el plazo acaba el 15 de abril. Mientras que la línea de seguro de frutales cierra su periodo de suscripción el 30 de abril en buena parte de España, excepto el valle del Ebro que acaba el 20 de mayo y la comarca leonesa de El Bierzo que cierra el 30 de mayo.

En Anagan somos especialistas en seguro agrario con más de 30 años de experiencia. Ofrecemos seguros únicos con las mejores condiciones para agricultores y ganaderos. Si quieres información o presupuesto sin compromiso no sudes en llamarnos al número de atención gratuito 900 133 133. También puedes rellenar el formulario y nosotros contactaremos contigo.

Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.