Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las heladas vuelven a afectar a la producción de fruta en Aragón y Cataluña. La viña, y el almendro también han sido afectados en estas comunidades y en la zona central de la Península Ibérica

La masa de aire ártico que recorre la península en los primeros días de la primavera está causando estragos en el campo. Las heladas registradas la noche del sábado al domingo, y del domingo al lunes han afectado a numerosas comarcas frutícolas aragonesas, entre ellas el Bajo Cincala Litera o el Cinca Medio,  y a toda la zona frutícola de Lleida, desde la Horta de Lleida hasta Mollerussa o Artesa. Aunque lo peor parece que ya ha pasado, todavía se esperan temperaturas bajas para esta noche.

Los daños no se circunscriben sólo a la fruta dulce, sino que también se han visto afectadas las fincas de almendros, nogales y también la viña en algunas zonas.

Lo ocurrido se engloba en las denominadas «heladas negras«. Este tipo de heladas aparecen cuando la temperatura baja de los 0ºC, pero no se forma escarcha, ya que la humedad ambiental es muy baja. El aire es tan seco que no existe condensación y al no haber capa de hielo sobre las plantas, no hay protección.

En este caso, los daños se han visto agravados por varias causas:

1ª por las temperaturas tan bajas registradas, que en algunos puntos han llegado hasta los -6 ºC.

2º Por la duración de la helada.

3º Por la fecha en la que nos encontramos y el estado fenológico en el que se encuentran los árboles, con muchas variedades, en especial de fruta de hueso, en el que ya habían caído las flores, un momento especialmente delicado, cuando el pequeño fruto es fundamentalmente agua.

Son pocos los agricultores que poseen sistemas antiheladas como: aspersores, ventiladores, humo, candelas de parafina, estufas y riego por aspersión, por lo que, pese a sus esfuerzos por minimizar los daños, se estima una cuantiosa reducción en la cosecha.

En algunas zonas ya estiman una pérdida de casi el 100 % de la producción.

En Agroseguro, se está empezando  a recibir los primeros partes de siniestro, lo que permitirá tener una estimación más real de los daños, de la superficie afectada y de las cuantías a indemnizar.

Una vez más queda demostrada la necesidad de contratar el seguro agrario.

No dejes sin asegurar tu futuro.

En Anagan somos expertos en seguros agrarios y contamos con más de 30 años de experiencia en la gestión de seguros para agricultores y ganaderos. Si quieres más información sobre el seguro agrario o quieres pedir un presupuesto sin compromiso, no dudes en llamarnos a nuestro número gratuito de atención al cliente 900 133 133. También puedes rellenar el formulario y nosotros contactaremos contigo.

Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan

Tabla de contenidos
Blog

Noticias relacionadas

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS