//Jornada divulgativa del seguro agrario de frutales en Aragón y Cataluña

Jornada divulgativa del seguro agrario de frutales en Aragón y Cataluña

2022-01-26T10:26:22+00:00 26-enero-2022|

El Sistema de Seguros Agrarios celebró ayer, 25 de enero, una jornada de divulgación sobre el seguro agrario de frutales a través de una videoconferencia. El acto contó con representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales en Aragón y Cataluña, así como de tomadores y profesionales del sector. Un seguro de frutales que protege las explotaciones de albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y pera.

La jornada divulgativa comenzó con Sergio de Andrés, director del Área de Producción y Comunicación de Agroseguro, que habló sobre las cifras más relevantes del año 2021. Un año que ha terminado siendo el segundo año de mayores indemnizaciones en los 42 años de historia del seguro agrario, con mas de 722 millones de euros. De esa cifra total, 144 millones de euros fueron abonados a los fruticultores asegurados como indemnizaciones. Además, Sergio de Andrés recalco que en 2021 los pagos se han abonado, de media, en 29,7 días desde la tasación por parte del perito.

Seguro de frutales en Aragón

Intervino también Juan Cruzán, director territorial de Agroseguro en Aragón, que hizo hincapié en la importancia que tiene la alta implantación del seguro agrario de frutales en la región. Y es que esa implantación ronda el 90% de la producción, algo vital para afrontar la siniestralidad que sufre esta producción, de alto valor económico. Los productores de frutales aragoneses alcanzaron los 36,6 millones de euros en indemnizaciones. Las zonas más afectadas fueron las comarcas de Bajo Cinca y La Litera (Huesca); La Almunia, Calatayud y Caspe (Zaragoza); o el Bajo Aragón (Teruel).

Del total de indemnizaciones abonado, casi el 75% corresponde a daños por helada. Además, también destacan los siniestros registrados en 2.200 hectáreas aseguradas de cereza en Aragón, con 3,2 millones en indemnizaciones, especialmente en las comarcas zaragozanas de La Almunia y Calatayud.

Seguro de frutales en Cataluña

Después habló Pilar Ricart, jefa del Servicio de Ayudas a la Sostenibilidad Agraria de la Generalitat, que ensalzó la figura del seguro agrario como una de las herramientas más importantes para conseguir la estabilidad del sector, siendo especialmente valiosa en el caso de las explotaciones de frutales.

Javier Joana, director territorial de Agroseguro, recalcó que la implantación del seguro de frutales en la provincia de Lleida, la principal zona productora, supera el 90% de la superficie. El riesgo de mayor impacto en la pasada cosecha fue la helada, que elevó las indemnizaciones a los fruticultores asegurados en Catalunya hasta los 33,5 millones de euros.

Por último, se explicaron las principales novedades del seguro de frutales para el Plan 2022, entre las que destacan las subvenciones de Enesa (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) entre las que destaca el incremento en las subvenciones del seguro complementario (C1, C2, C3) y para los jóvenes agricultores, así como la inclusión de ayudas para los recargos por alta siniestralidad.

Cabe destacar también que la Generalitat de Cataluña concede subvenciones adicionales en el caso de agricultores profesionales, jóvenes agricultores y explotaciones prioritarias, así como aquellas parcelas que cuentan con mallas antigranizo. El periodo de suscripción del seguro de frutales con protección frente a la helada en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra finaliza el 28 de febrero.

En Anagan somos expertos con más de 30 años de experiencia en la gestión de seguro agrarios para ganaderos y agricultores. Si quieres más información o presupuesto sin compromiso llámanos a nuestro número gratuito de atención al público 900 133 133. También puedes rellenar el formulario y nosotros contactaremos contigo. En Anagan velamos por los intereses de ganaderos y agricultores.

Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.