//Informe de la siniestralidad en el seguro agrario durante los meses de verano

Informe de la siniestralidad en el seguro agrario durante los meses de verano

2019-09-16T11:05:54+00:00 16-septiembre-2019|

Hoy vamos a repasar como ha sido la siniestralidad en el seguro agrario de mayo a agosto de 2019. La previsión de siniestralidad acumulada hasta el 31 de agosto asciende a más de 460 millones de euros. En lo que va de año, la superficie agrícola siniestrada asciende a las 1.605.013,12 hectáreas. Los cultivos más afectados por los siniestros han sido almendra, cereales, cereza, cítricos, frutales, hortalizas y uva de vinificación. En cuanto a los fenómenos climáticos que más daños han causado han sido heladas, temporales de viento, pedriscos y la sequía.

Siniestralidad en el seguro agrario por meses

Mayo fue un mes muy seco, en el que se dieron fenómenos tormentosos muy localizados con abundantes precipitaciones. También hubo presencia de pedrisco que afectó a frutales, en Extremadura y algo menos a Murcia, Cataluña y Aragón. También hay siniestros por falta de cuajado en pera en Navarra y La Rioja y en otros frutales en Aragón y Cataluña. Además de que hubo heladas en Álava y La Rioja que afectaron a uva de vinificación.

En el mes de junio empeoró la sequía por las pocas precipitaciones y por las altas temperaturas. En varias localidades se batieron los récords históricos de temperaturas máximas, algo que afectó mucho a las cosechas.

Julio también fue un mes muy cálido y seco, en el que se agravó más la situación de sequía que ya se vivía. Aunque también hubo algunas tormentas de importancia con pedrisco, sobre todo en la Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja y de nuevo en Extremadura.

Por último, agosto ha sido un mes que ha combinado altas temperaturas con abundantes tormentas. Sobre todo, por el episodio de DANA que atravesó la península entre los días 25 y 27 y causó importantes daños. Las comunidades más afectadas fueron Extremadura, Castilla La Mancha, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana.

informe siniestralidad en el seguro agrario

Un año muy marcado por la inestabilidad climática

Cabe destacar que la primavera y el verano han estado marcados por la inestabilidad climática. Además, una consecuencia de las pocas precipitaciones ha sido el estrés hídrico en las producciones de secano. Algo que se traduce en una alta siniestralidad en el seguro agrario por sequía en los cultivos herbáceos extensivos. También ha sido importante la sequía en pastos, por las escasas precipitaciones.

En Anagan siempre recomendamos asegurar las explotaciones agrarias y pecuarias para que la sequía o el pedrisco no acabe con nuestras rentas. Si quieres asegurar tus campos y cultivos, en nuestra correduría te ofrecemos el mejor asesoramiento al mejor precio. Somos profesionales con 30 años de experiencia en la tramitación de seguros para agricultores y ganaderos. Si quieres presupuesto o más información sin compromiso llámanos al 900 133 133 o rellena el formulario de contacto. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.