//Las heladas han vuelto a causar pérdidas en 7.500 hectáreas de frutas, caqui y cítricos

Las heladas han vuelto a causar pérdidas en 7.500 hectáreas de frutas, caqui y cítricos

2018-05-06T17:12:22+00:00 26-marzo-2018|

El mal tiempo que ha sufrido la Comunidad Valenciana durante la semana pasada causó grandes pérdidas en el campo por el descenso de temperaturas de las noches. Las comarcas que se han visto más afectadas por estas nuevas heladas son la Vall d’Albaida, la Costera y la Ribera Alta.

Hasta 7.500 hectáreas afectadas por las heladas

AVA-ASAJA, Asociación Valenciana de Agricultores, ha estimado que hay cerca de 7.500 hectáreas de cultivo afectadas por estas heladas. Por otro lado, se cree que las pérdidas económicas de los agricultores rondarán los 35 millones de euros. Los cultivos más afectados han sido los frutales de hueso como el albaricoque, el melocotón, la nectarina o el paraguayo, el caqui y las variedades más tempranas de cítricos y almendros.

heladas Comunidad Valenciana

En algunas zonas, ha habido casos en los que se ha visto afectada el 100% de la cosecha, aunque el grado medio de afección por las heladas está entre el 40 y el 70% de la producción. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, lamenta que este frío haya llegado en un momento tan delicado. Y es que hemos pasado un invierno relativamente cálido y seco, y muchos frutos ya se encontraban en un estado avanzado de floración.

Y es que, para muchos agricultores la campaña ha terminado antes de empezar, y esto es algo que repercutirá negativamente en economía y empleo de los pueblos de las comarcas afectadas por las heladas. Algunas localidades de la comarca de Vall d’Albaida que registran campos de frutales totalmente arrasados son la Pobla del Duc, Castelló de Rugat, Quatretonda, Llutxent y Salem.

En la comarca de la Ribera Alta estas heladas se han sumado a las de finales de febrero, que ya afectaron a cerca de 500 hectáreas según informaciones de Agroseguro. Por lo que han agravado las producciones de frutales de hueso en municipios como Catadau, Alfarp, Turís, Llombai, Carlet o Benimodo. En otras localidades como L’Alcúdia, Carcaixent, Guadassuar o el mismo Carlet se han visto afectadas las producciones de caqui. Y desde AVA-ASAJA estiman que la cosecha de caqui valenciano podría ser en torno al 10% inferior a la de la pasada temporada.

heladas en frutales, caqui y citricos

En La Costera también ha explotaciones frutícolas total o parcialmente afectadas por las heladas. Otras comarcas perjudicadas por el último episodio de frío son l’Horta Sud, la Hoya de Buñol y Utiel-Requena. En general, las explotaciones más afectadas han sido las frutas de verano y el caqui.

En la Unión de Llaudadors reconocen que estas nuevas heladas indican que los daños serán relevantes en la fruta de verano, aunque prefieren esperar a ver cómo evolucionan los cultivos afectados. En la comarca de la Vall d’Albaida las heladas han tenido especial incidencia en Quatretonda, Pobla del Duc, Bèlgida, Montaverner, Castelló de Rugat, Montaverner y Montixelvo, y los cultivos más afectados han sido los de la fruta de verano y también el caqui. En cuanto a la comarca de la Ribera Alta han afectado algo menos estas últimas heladas, pero sí que hay explotaciones que las han sufrido en cultivos de fruta de verano y caqui.

Si quieres asegurar tus campos y cultivos, llama a Anagan Seguros, somos especialistas con más de 25 años de experiencia en la tramitación de seguros agrarios y ganaderos. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.