//Grandes daños en las cosechas de viña y cereal del centro y norte peninsular

Grandes daños en las cosechas de viña y cereal del centro y norte peninsular

2021-06-02T13:12:15+00:00 2-junio-2021|

Las últimas tormentas de pedrisco, vividas estos últimos días, han dañado explotaciones de viña y cereal del centro y norte peninsular. Y es que, la subida de temperaturas experimentada en las últimas jornadas ha venido acompañada de fuertes tormentas de pedrisco, sobre todo durante el último fin de semana.

Las provincias más afectadas por estas tormentas han sido las de Valladolid y Burgos, fundamentalmente viñedos de la D.O. Ribera del Duero. Aquí las tormentas de pedrisco han dejado daños que podrían alcanzar hasta el 100% de la producción de uva de vino en el caso de algunas parcelas.

Las explotaciones más dañadas son las que se encuentran en los términos municipales vallisoletanos de Padilla de Duero, Piñel de Abajo, Piñel de Arriba, Quintanilla de Arriba y Pesquera de Duero, entre otras. También ha afectado a los municipios burgaleses de Fuentelcésped, Fuentenebro, La Vid, Moradillo de Roa, Peñaranda de Duero, Santa Cruz de la Salceda, Vadocondes y Villovela de Esgueva, así como al término segoviano de Aldehorno y a los sorianos de Guma y Villálvaro.

Se estima que la superficie afectada por estas tormentas de pedrisco rondaría las 4.000 hectáreas. Tampoco se descarta que en las próximas horas aumenté la superficie ya que se mantiene la amenaza de fuertes tormentas. También se han visto afectadas explotaciones de cereal de invierno en Castilla y León, especialmente en la provincia de Burgos.

Por otro lado, en la comunidad de Aragón ya se han notificado daños en más de 2.000 hectáreas de cultivos. Las explotaciones más afectadas son las de cereales de invierno con cerca de 1.600 hectáreas aseguradas siniestradas. También hay explotaciones de fruta afectadas, sobre todo de melocotón. Las zonas más afectadas son las de los municipios de las Cuencas Mineras, Cuenca del Jiloca y Bajo Aragón, en Teruel; Ricla y Calatorao, entre otros, en la comarca de La Almunia, en Zaragoza; y varios términos de las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe, en Huesca.

Ya se ha empezado con las primeras visitas a las parcelas siniestradas y desde Agroseguro avisan a los agricultores que es importante remitir los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus cosechas. Con la primavera que estamos teniendo en la que se alternan semanas de tormentas diarias y otras de temperaturas veraniegas. Y todo tras un comienzo de año en el que hemos tenido nieve, heladas y tormentas de pedrisco. Cabe recordar que todos son riesgos cubiertos por el sistema de seguros agrarios.

En Anagan somos expertos en seguros para agricultores y ganaderos, con 30 años de experiencia en este sector. Si quieres más información o presupuesto sin compromiso llámanos a nuestro teléfono gratuito de atención 900 133 133. También puedes rellenar el formulario y nosotros contactaremos contigo.

Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.