//La gota fría pone en peligro la campaña de uva de mesa y de granada mollar en Alicante

La gota fría pone en peligro la campaña de uva de mesa y de granada mollar en Alicante

2019-09-13T10:36:46+00:00 13-septiembre-2019|

Los agricultores alicantinos temen pérdidas millonarias si prosiguen las intensas lluvias en las próximas horas. Y es que la gota fría ha inundado los campos de cultivo de la provincia de Alicante. Estas trombas de agua hacen que se retrasen las plantaciones de hortalizas para el invierno. Se teme sobretodo por los cultivos de la uva de mesa.

Estas lluvias en algunos casos pueden producir un efecto positivo en la agricultura, pero en otros casos dejan pérdidas millonarias. Además de retrasos en la planificación de los agricultores, y los daños en los bancales y caminos por el arrastre del agua.

En el Camp d’Elx se sigue muy de cerca el desarrollo de la gota fría, esperando que no haya pedrisco. Y es que la piedra podría echar a perder toda la cosecha de la granada mollar. Así lo reconocían ayer desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Granada Mollar de Elche. El agua que está cayendo puede ser muy buena porque el granado está en su recta final y el agua es beneficiosa para que la granada tenga más calibre y calidad. El peligro está en si la lluvia viene acompañada de pedrisco, que puede acabar con toda la cosecha.

Desde Asaja explicaban que “aunque la lluvia es buena para la granada mollar, no lo es tanto para las variedades tempranas que están siendo recolectadas”. El agua puede dañar el fruto y dejarlo inservible para el mercado, con grandes pérdidas para los agricultores.

Las hortalizas de invierno también se están viendo afectadas

Aparte de a los granados, la gota fría también está afectando a la plantación de hortalizas de invierno. Con los campos preparados para plantar, las lluvias torrenciales los han abnegado. Algo que va a incrementar los costes y va a hacer que se retrase la plantación de todo lo que no se haya plantado ya. Por ejemplo, hay muchas plantaciones como las alcachofas que ya se han hecho, pero hay otras, como romanesco, brócoli o coliflor que se van a retrasar.

seguro uva de mesa

Estas lluvias abundantes también han empezado a causar daños en la uva de mesa embolsada del Vinalopó. Se ha empezado a detectar el rajado del grano en las variedades Ideal, Red Globe y Doña María. Porque el exceso de humedad aumenta el tamaño de la uva por sobrehidratación y abre su piel. Los perjuicios, de momento, son mínimos, aunque también ha empezado a aparecer el “cracking” que afecta igualmente al grano.

La cosecha de esta campaña se preveía muy buena tanto en cantidad como en calidad. Pero la gota fría mantiene en vilo a los productores de los municipios de Novelda, Monforte del Cid, Agost, Aspe, La Romana, Algueña y Hondón de las Nieves. Y es que, con las lluvias, si aumentan las temperaturas, podría aparecer el hongo de la brotitis.

Desde Anagan siempre aconsejamos asegurar las explotaciones agrarias para que episodios como este de la gota fría no te deje sin rentas. En nuestra correduría somos expertos en seguros para agricultores y ganaderos con 30 años de experiencia. Si quieres más información o presupuesto sin compromiso llámanos al 900 133 133 o rellena el formulario de contacto. Estos seguros se encuentran altamente subvencionados por ENESA y algunas comunidades autónomas. Desde nuestra correduría facilitamos a nuestros asegurados la tramitación de dichas subvenciones. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.