//El Gobierno aumenta en casi 20 millones el gasto para seguros agrarios

El Gobierno aumenta en casi 20 millones el gasto para seguros agrarios

2019-01-02T14:28:44+00:00 10-diciembre-2018|

El pasado viernes 7 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para aumentar en 19,88 millones de euros el límite de gasto para seguros agrarios. A propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y sobre el convenio suscrito entre ENESA y Agroseguro. Todo ello para la ejecución de los Planes de Seguros Agrarios Combinados en este ejercicio de 2018.

Este acuerdo permite la suscripción de una segunda adenda al Convenio firmado por ambas entidades en junio de 2018. Un convenio que contaba con una dotación inicial de 211,26 millones de euros y que ya había sido ampliado. Concretamente, se aumentó el 31 de agosto en 77 millones de euros. Al final, el importe del crédito para los Planes de Seguros Agrarios Combinados de 2018 es superior a los 308 millones de euros.

¿Cuál es el objetivo de este Convenio para Seguros Agrarios?

El objetivo de este convenio es facilitar la ejecución del 39º Plan de Seguros Agrarios Combinados. Determinar el procedimiento para la liquidación de las subvenciones del plan de 2018 y de planes anteriores. Y también, regular los ámbitos de cooperación entre ambas entidades. Y es que, el seguro agrario se ha convertido en una herramienta de trabajo fundamental para agricultores y ganaderos.

seguros agrarios

El 2017 fue un año de récord en el capital asegurado

En el 2017 se suscribieron más de 426.000 pólizas, sumando un capital asegurado de 13.700 millones de euros. Esta cifra supuso el capital asegurado más alto de la historia del seguro agrario. Y es que, agricultores y ganaderos cada vez están más concienciados de la importancia del seguro agrario en sus explotaciones.

De hecho, la utilidad del seguro agrario se ha visto perfectamente a lo largo de 2017 y del actual 2018. Dos años en consecutivos en los que ha habido una gran siniestralidad, con sequía y heladas en 2017 y tormentas e inundaciones en 2018. Dos años en los que los asegurados han superado o superarán los 700 millones de euros en indemnizaciones abonadas.

Porque el seguro agrario ha respondido a estas situaciones de elevada siniestralidad de forma más que satisfactoria. Mitigando las pérdidas y permitiendo que muchas explotaciones prosiguieran con su actividad, a pesar de las pérdidas. Es por ello que el Sistema de Seguros Agrarios se ha convertido en un pilar fundamental de la política agraria en España. Un sistema que posibilita garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias y favorece una mayor competitividad en este sector.

En Anagan somos especialistas en seguros agrarios con más de 25 años de experiencia en la tramitación de estas pólizas. Si quieres información o presupuesto sin compromiso puedes llamarnos al 900 522 001 o rellenar el formulario de contacto. En nuestra correduría de seguros nos encargamos de facilitar a nuestros asegurados la tramitación de las subvenciones de estos seguros. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.