//El Gobierno aprueba el 40º Plan de Seguros Agrarios Combinados

El Gobierno aprueba el 40º Plan de Seguros Agrarios Combinados

2018-12-03T12:21:25+00:00 3-diciembre-2018|

Las principales novedades del 40º Plan de Seguros Agrarios Combinados son una nueva línea para el caqui y especies de acuicultura marina. El Consejo de Ministros aprobó el 40º Plan de Seguros Agrarios Combinados, para las líneas que se suscriben en 2019. El seguro agrario en España cuenta ya con 40 años de experiencia y un gran desarrollo. Están garantizadas la práctica totalidad de las producciones frente a los principales riesgos no controlables por los productores.

Este nuevo Plan continúa con la revisión y el perfeccionamiento de las diferentes líneas de seguro agrario. Para ello, el presupuesto destinado a subvencionar el coste de las pólizas se mantiene en 211’27 millones de euros. Además, se estima que las indemnizaciones para este 2018 por los daños en el sector agrario ascenderán a 700 millones.

Una nueva línea para el caqui, la principal novedad del Plan de Seguros Agrarios Combinados

En cuanto a las principales novedades de este Plan de Seguros Agrarios Combinados, cabe destacar la creación de una nueva línea para el cultivo de caqui. Actualmente estas producciones están aseguradas con otros frutales. También se ha creado una nueva modalidad de aseguramiento para el seguro de cereza. Además, se contempla la posibilidad de actualizar las bases de datos de rendimientos de las líneas que así lo requieran.

Por otro lado, en cuanto a los seguros ganaderos, se establece la revisión de las coberturas para ganado ovino y caprino. También se revisará la cobertura de accidentes en ganado vacuno de aptitud láctea.

seguro agrario

Algo importante de este nuevo Plan es que establece la relación de trabajos a desarrollar durante el ejercicio 2019 para la incorporación de nuevas coberturas en futuros planes de seguros. Como, por ejemplo, incluir nuevas especies en las líneas de seguros de acuicultura marina y continental. También el estudio de la cobertura de daños por sequía en el cultivo de la alfalfa. O la viabilidad de un seguro de rendimientos para los cultivos del lúpulo y de avellano.

El seguro agrario, una herramienta fundamental para el sector

El Sistema de Seguros Agrarios Combinados es una herramienta fundamental de la política agraria en nuestro país. Por lo que es una prioridad para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya que es una herramienta eficaz para la gestión de los riesgos no controlables por agricultores y ganaderos. Y es que el seguro agrario permite garantizar la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas.

Este Plan mantiene el presupuesto destinado a subvencionar el coste de los seguros agrarios, en 211’27 millones de euros. Hay que tener en cuenta que el 2018 se ha caracterizado por la alta siniestralidad en explotaciones agrarias y ganaderas. Hasta el 22 de noviembre hay más de 670 millones de euros en indemnizaciones, por lo que se espera que en lo que queda de año se sobrepasen los 700 millones.

En Anagan somos especialistas en la tramitación de los seguros agrarios, así como las tramitaciones de las subvenciones. Nuestra correduría de seguros cuenta con más de 25 años de experiencia en el aseguramiento del sector agrario. Si quieres asegurar tu explotación no dudes en pedirnos presupuesto sin compromiso llamándonos al 900 522 001 o rellenando el formulario de contacto. Si tu vida está en el campo tu seguro está con Anagan.