//Finaliza octubre con crecimiento de la contratación de seguros agrarios

Finaliza octubre con crecimiento de la contratación de seguros agrarios

2020-11-05T16:47:03+00:00 5-noviembre-2020|

El mes de octubre ha finalizado con el aumento en la contratación de pólizas del seguro agrario. Y es que, con el periodo de contratación abierto para cereales, legumbres, olivar, uva de vino o frutos secos, el número de pólizas contratadas en los diez primeros meses de 2020 ha crecido un 7% respecto a las cifras de 2019.

También ha crecido la superficie agraria asegurada, que es un 47% mayor y supera las 4’6 millones de hectáreas. Lo mismo sucede con la producción asegurada que ha crecido un 18% y ha superado los 30 millones de toneladas. Así lo ha explicado Agroseguro en un comunicado de prensa.

Desde la entidad afirman que la inestabilidad climática de los últimos años y la solvencia del sistema de Seguros Agrarios son las claves a las que se debe este aumento en la contratación. Desde Agroseguro señalas que los agricultores son conscientes de los años muy duros de sequía, pedrisco y tormentas que vienen sufriendo y que son capaces de destruir en minutos el trabajo de meses. Es imposible saber como será 2021, pero nada como el seguro para garantizar las rentas de agricultores y ganaderos.

En los últimos quince años España ha vivido varios episodios de sequía moderada y una reducción en su periodo de recurrencia. La sequía hidrológica vivida en la campaña 2004-2005, se repitió en 2011-2012, siete años más tarde, y posteriormente en 2016-2017, cinco años después. Unos periodos de bajas precipitaciones que afectaron gravemente al sector agrario. El último episodio se vivió en el año hidrológico 2018-2019, reduciendo a tan solo dos años el periodo de intermitencia entre los episodios de sequía.

Muchas de estas sequías afectaron a los cultivos herbáceos con indemnizaciones por encima de los 440 millones de euros en los últimos cuatro años. Cabe destacar que este año hay también un 5% de bonificación por contratación temprana de cereal de invierno, oleaginosas y proteaginosas de secano, cuyo plazo finaliza el 15 de noviembre. Una bonificación sólo para aquellos asegurados que contrataron en el plan anterior pólizas en secano del 1 ó 2 y renueven su explotación de secano en el plan actual en módulos también 1 ó 2 antes de las siguientes.

Si quieres más información sobre la contratación de seguros agrarios no dudes en contactar con nosotros. En Anagan somos especialistas en seguros agropecuarios con más de 30 años de experiencia. Puedes llamarnos a nuestro número de atención gratuito 900 133 133. También puedes rellenar el formulario y nosotros contactaremos contigo. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.