//Estiman en casi 214 millones de euros las indemnizaciones por el pedrisco

Estiman en casi 214 millones de euros las indemnizaciones por el pedrisco

2018-07-30T12:00:48+00:00 30-julio-2018|

Desde el sistema español de Seguros Agrarios Combinados has estimado que las indemnizaciones provocadas por las tormentas de pedrisco que se vienen sufriendo desde marzo ascienden a más de 214 millones de euros. En total se contabilizan más de 540.000 hectáreas siniestradas de plantaciones y cultivos. En lo que llevamos de año, las indemnizaciones de los distintos eventos climáticos adversos ascienden a 437 millones de euros. Y en superficie afectada se ha superado ya el millón de hectáreas siniestradas con casi 1.100.000 hectáreas.

Cerca del 60% de las hectáreas siniestradas por las tormentas de julio

Casi el 57% de las hectáreas afectadas por el pedrisco han sido del mes de julio, casi 307.000 hectáreas. Un mes que se ha diferenciado por la gran actividad de tormentas que ha tenido. En julio ha habido tormentas prácticamente a diario, además volviendo a producirse algunas en zonas que ya estaban afectadas. Ante estos siniestros se puede ver la importancia que tiene el seguro agrario en este sector.

Fruta dañada por el pedrisco

Entre las producciones más afectadas por el pedrisco están los frutales. En Aragón en julio hay más de 3.500 hectáreas siniestradas con reclamación, sobre todo en la comarca del Bajo Cinca. En Cataluña hay cerca de 3.300 hectáreas siniestradas, casi todas ellas en la comarca Segriá. Otras regiones con siniestros en los frutales han sido La Rioja y Navarra. Contando las tormentas de pedrisco del resto del año las indemnizaciones en frutales ascienden a casi 108 millones de euros.

Frutales y cultivos herbáceos extensivos los más afectados

Los cultivos herbáceos extensivos son los que más superficie afectada han tenido por estas tormentas de pedrisco. Solo en julio se han reclamado siniestros en más de 268.000 hectáreas de estos cultivos. La región más afectada de este cultivo la encontramos en Castilla y León, con casi 175.000 hectáreas afectadas. Y dentro de Castilla y León destaca la superficie siniestrada en Palencia, Burgos y Soria. Además, Aragón también tiene una superficie de cereal importante afectada por el pedrisco. Se espera que las indemnizaciones por los daños en estos cultivos en lo que llevamos de año asciendan a cerca de 36 millones de euros.

El sector del vino tampoco se ha salvado de las tormentas de pedrisco que se vienen sufriendo desde marzo. Solo del mes de julio hay más de 18.000 hectáreas siniestradas, sobre todo en la DO Rioja y en Navarra. Las indemnizaciones de los daños creados por el pedrisco en lo que va de 2018 ascienden a casi 26 millones de euros.

Indemnizaciones por los daños del pedrisco

También los viñedos y el caqui han sufrido grandes daños

También el caqui se ha visto muy afectado por las tormentas de pedrisco. Solo del mes de julio hay más de 4.000 hectáreas afectadas por el pedrisco. Las áreas de caqui más afectadas han sido las de Ribera del Júcar y Costera de Játiva en Valencia. Se prevén indemnizaciones para este cultivo de más de 13 millones de euros.

Y no solo ha sido el pedrisco el causante de todos los siniestros, también otras condiciones climáticas adversas. Como por ejemplo las heladas en fruta durante febrero y mazo, o en las viñas en mayo. También los temporales de lluvia y fuertes rachas de viento han afectado a plantaciones de frutales. En conjunto, la climatología adversa de este 2018 ha provocado daños por valor de 437 millones de euros. Más de 1,1 millones de hectáreas han sufrido daños por la climatología.

En Anagan somos una correduría de seguros experta en pólizas agrarias. Contamos con casi 30 años de experiencia en este sector. No te la juegues y asegura tus explotaciones agrícolas con nuestros seguros. Llámanos al 900 522 001 y pídenos presupuesto sin compromiso. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.