//El cambio climático ¿aliado del seguro agrario?

El cambio climático ¿aliado del seguro agrario?

2021-02-17T16:46:15+00:00 17-febrero-2021|

Este año están creciendo nuevamente el número de pólizas, la superficie asegurada, capital asegurado, al igual que las primas. Parece que el incierto futuro en el que los fenómenos climáticos son más extremos y también más frecuentes está ayudando a este crecimiento. Y es que, el cambio climático (representado en los distintos DANAs, Filomena, olas de calor, sequías, etc.) está causando graves siniestros en los campos españoles. De ahí que se relacione con un fuerte impulso al seguro agrario.

Se podría decir que la primera consecuencia del cambio climático está siendo el aumento de la contratación del seguro agrario de forma generalizada. Por otro lado, ya se están reclamando cambios para que todos los fenómenos excepcionales tengan siempre la suficiente cobertura. Agroseguro, consciente de ello, llevo a cabo hace poco una jornada de información con especialistas del clima, en la que se analizó la evolución y los efectos del cambio climático sobre la actividad agraria. En este acto también hicieron previsiones sobre el posible impacto del cambio durante la próxima década.

De momento, el cambio climático ha provocado que crezca la demanda del seguro agrario. Según los datos, en 2020 el número de pólizas creció un 5%, hasta las 416.000. La superficie asegurada lo hizo en el mismo periodo en un 23% hasta los 7’8 millones de hectáreas en total. Los mayores crecimientos se han dado en el cultivo de cítricos, con un aumento del 8’2% y en los cultivos herbáceos con un 6’6%.

Además, el seguro agropecuario también registro cifras récord en capital asegurado con 15.200 millones de euros y un volumen de 41 millones de toneladas. Unas cifras registradas en el 2020 a pesar del incremento en el coste de las primas al asegurado. Cosa que viene por la insuficiencia de los fondos para subvencionar el gasto por el aumento de la contratación.

Para este 2021, un dato positivo es que se ha incrementado el presupuesto inicial a 251 millones, cifra que se había estancado los últimos 5 años en 211 millones de euros. Un incremento de recursos que se espera que pueda reducir los recargos que se están aplicando en las pólizas en zonas con elevada siniestralidad. También para aumentar la subvención adicional a los jóvenes o para la concesión de subvenciones adicionales. Se incrementará además la subvención al seguro complementario y el 1% por fraccionamiento de pago.

El cambio climático está poniendo de manifiesto, una vez más, que el seguro agrario es una herramienta fundamental para agricultores y ganaderos. Es la mejor opción de proteger las explotaciones contra la variabilidad y los fenómenos meteorológicos. En Anagan somos expertos en seguros agrarios, nuestra correduría cuenta con más de 25 años de experiencia en la tramitación de pólizas para profesionales del sector agropecuario. Si quieres información o presupuesto sin compromiso no sudes en llamarnos al número de atención gratuito 900 133 133. También puedes rellenar el formulario y nosotros contactaremos contigo.

Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.