//DANA es el mayor siniestro del seguro agrario con un coste que supera los 84 millones

DANA es el mayor siniestro del seguro agrario con un coste que supera los 84 millones

2019-09-20T10:01:26+00:00 20-septiembre-2019|

Desde el Sistema Español de Seguros Agrarios se estima en 84 millones de euros los daños causados por la DANA. Es el mayor siniestro de gota fría en la historia del seguro agrario y ha afectado a unas 50.000 hectáreas del sureste peninsular. La zona afectada por DANA es muy extensa, aunque los mayores daños se han dado Vega Baja del Segura. También en el término de Orihuela, en Alicante, se han producido graves siniestros. Y es que DANA ya es el peor siniestro del seguro agrario.

En la Región de Murcia también hubo daños, provocados por las intensas precipitaciones que estuvieron acompañadas de pedrisco. Unas tormentas que fueron puntualmente intensas y cuyo pedrisco agravó los daños en las explotaciones. La gota fría ha puesto de manifiesto nuevamente la importancia de tener aseguradas las explotaciones agrarias para no perder las rentas.

Las provincias de Alicante y Murcia han sido las que peor paradas han salido por DANA. Ambas provincias son las que acumulan el mayor volumen de indemnizaciones, con 36 millones y 34 millones de euros, respectivamente. La gota fría también ha afectado a la provincia de Albacete con indemnizaciones por valor de 6 millones de euros. Los mayores daños los han sufrido en las comarcas de Hellín, Centro y Almansa. Se espera que en la provincia de Almería la indemnización puede alcanzar los 5’8 millones de euros. Aquí las comarcas más afectadas han sido las de Campo Níjar y Bajo Almanzora.

daños provocados por DANA

Los cítricos han sido la producción más afectada

La producción de cítricos es la más afectada, porque además de las pérdidas en producción, no se pueden descartar daños en plantación por muerte del arbolado. También la uva de mesa se ha visto muy afectada y se esperan daños en los parrales. Han sufrido daños también hortalizas como lechugas y brócolis fundamentalmente. Y hay daños además en pimientos, melones, cebollas y algunas producciones de invernadero.

Desde Agroseguro ya están trabajando en la planificación de las tasaciones y hay 60 peritos para las zonas afectadas. A ellos se irán sumando efectivos según se vaya requiriendo para agilizar los pagos de las indemnizaciones. Se espera hacer llegar las indemnizaciones en el plazo de un mes desde que se finalice la peritación de las parcelas.

En Anagan siempre recomendamos asegurar las explotaciones agrarias y pecuarias para que fenómenos como DANA no te deje sin rentas. Si quieres asegurar tus campos y cultivos, en nuestra correduría te ofrecemos el mejor asesoramiento al mejor precio. Somos profesionales con 30 años de experiencia en la tramitación de seguros para agricultores y ganaderos. Si quieres presupuesto o más información sin compromiso llámanos al 900 133 133 o rellena el formulario de contacto. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.