//Los cultivos forrajeros e industriales no textiles incluidos en las ayudas regionales de Castilla La Mancha

Los cultivos forrajeros e industriales no textiles incluidos en las ayudas regionales de Castilla La Mancha

2020-01-10T16:47:28+00:00 10-enero-2020|

Castilla La Mancha ha publicado los porcentajes de subvención adicional, a la que concede el Ministerio. Unas ayudas concebidas para estimular la contratación de Seguros Agrarios dentro del 41º Plan de Seguros Agrarios Combinados. La Consejería de Agricultura de esta comunidad ha publicado que es la Resolución de 31/12/2019, con un presupuesto de 5,1 millones de euros para las anualidades 2020 y 2021. Un presupuesto que se reparte en 1’4 millones de euros para 2020 y 3’7 millones de euros para 2021.

Esto sucede porque los Planes comprenden líneas cuya apertura del periodo de contratación puede estar tanto en un ejercicio como en otro. En la presente campaña hay un par de cambios interesantes con respecto a la anterior.

Novedades respecto a la campaña anterior

Por un lado, se mantiene el tope de 5.000 euros con carácter general por póliza, excepto para los seguros de producciones ganaderas que contemplen la línea de seguro para la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación y la línea de seguro de explotación, cuyo límite será de 5.000 euros para cada una de las líneas de seguro y de 10.000 euros para la totalidad de la póliza.

Por otro lado, entran como seguros subvencionables por la Comunidad Autónoma los cultivos industriales no textiles (como azafrán y aromáticas). Igual que los cultivos forrajeros, que aparecen con una subvención del 20% (de la de ENESA) para el módulo 2.

También hay que tener en cuenta que la ayuda de Castilla La Mancha, más la que da ENESA no puede superar el 65% del importe total del recibo de prima, sin tener en cuenta los recargos para los seguros agrícolas y pecuarios. Tampoco podrá superar el 90% del coste del recibo de prima por explotación, sin tener en cuenta los recargos en los seguros de retirada y destrucción de animales muertos. Por último, no se tendrá derecho a la ayuda regional si el importe resultante de la prima del seguro fuera menor de 60 euros.

En Anagan somos expertos en seguros agrarios y tenemos más de 25 años de experiencia en la tramitación de pólizas para agricultores y ganaderos. Si quieres más información o presupuesto sin compromiso no dudes en llamarnos al número gratuito 900 133 133. También puedes rellenar el formulario de contacto y nosotros contactaremos contigo. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.