//La crecida del Ebro afecta a cerca de 15.000 hectáreas de granjas y cultivos

La crecida del Ebro afecta a cerca de 15.000 hectáreas de granjas y cultivos

2018-05-07T08:42:57+00:00 17-abril-2018|

Unas 15.000 hectáreas de cultivos y granjas se han visto anegadas por la crecida del río Ebro, según los primeros cálculos realizadas por las organizaciones de ganaderos y agricultores. Los cultivos más dañados han sido los cereales de invierno, el trigo, la alfalfa y la cebada. La última crecida del Ebro fue en el año 2015, y entonces fueron 20.900 las hectáreas afectadas, de las cuales 15.800 eran de culticos.

El presidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón, José Manuel Roche, explica que aún es pronto para cifrar los daños reales. Y es que hay que esperar a que baje el nivel del río para comprobar en qué estado están los campos. Depende del tiempo que duren las inundaciones se perderá todo o se podrá recuperar algo. Por ejemplo, si el agua se va rápido, la alfalfa se podría recuperar.

campos afectados crecida río Ebro

La mayoría de los cultivos están asegurados esta vez

Existe una gran diferencia entre la crecida de 2015 y está de 2018, en la última la mayoría de cultivos están asegurados. Esto se debe a que, en 2015, el Gobierno de Aragón indemnizó a los agricultores que no tenían seguro, pero con la obligación de que contrataran dicho seguro agrario durante los cinco años siguientes. Desde Agroseguro afirman que, de las 15.800 hectáreas afectadas en 2015, 9.282 tenían póliza, lo que supone un 60% de cultivos asegurados aproximadamente. Y actualmente se ha calculado que el porcentaje de cultivos afectados que están asegurados es del 80%.

Las valoraciones tardarán, hay que esperar a que el agua se vaya

Desde el Sistema Español de Seguros Agrarios comunican que ya han recibido las primeras declaraciones de siniestro por la crecida del río Ebro. Aunque desde la compañía de seguros informan que las valoraciones tardarán en hacerse ya que hay que esperar a que se vaya el agua de los cultivos para acceder a las parcelas.

cultivos afectados crecida río Ebro

Si eres agricultor o ganadero y no quieres correr riesgos innecesarios, asegura tus explotaciones contra posibles siniestros y riesgos excepcionales. En Anagan llevamos más de 25 años tramitando pólizas agropecuarias y somos una correduría de seguros pionera en este sector. Confía en nosotros, puedes llamarnos al 976 318 405 o rellenar el formulario de contacto y pedir presupuesto sin compromiso. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.