//Se confirma la gravedad de las heladas del puente de San José

Se confirma la gravedad de las heladas del puente de San José

2021-04-07T10:59:43+00:00 7-abril-2021|

Desde Agroseguro han confirmado los malos augurios que había sobre las heladas que se registraron en el puente de San José. Los partes de siniestro recibidos confirman los grandes daños que han provocado estas heladas. Fundamentalmente el jueves, 18 de marzo, que hubo un gran bajón en las temperaturas, que se mantuvo hasta el día 23 de marzo.

Se estima que los daños totales afectan a casi 38.000 hectáreas aseguradas, que se reparten entre más de 31.100 parcelas. Las explotaciones más afectadas por estas heladas fueron las de frutales, almendro y uva de vino. La primera valoración de indemnizaciones por estos daños está en los 55 millones de euros.

Del total de 38.000 hectáreas con siniestros, hay más de 16.000 hectáreas de almendros afectadas. También son importantes los daños en fruta de hueso, con más de 12.500 hectáreas afectadas. Mientras que son 4.140 hectáreas de cultivos de uva de vino los que se han visto afectados por estas heladas.

Desde que se empezaron a recibir las primeras declaraciones de siniestro, los peritos iniciaron las visitas a las parcelas afectadas. Estos días están trabajando más de cien profesionales en la valoración de los daños para agilizar al máximo las tasaciones y el pago de las indemnizaciones.

Hay que tener en cuenta que estas heladas, que se dan una vez iniciada la primavera son muy dañinas para las explotaciones agrarias. Unas heladas que se han generalizado y se vienen repitiendo durante los últimos años.

La zona del valle del Ebro es una de las más afectadas por estas heladas. En Aragón hay cerca de 8.200 hectáreas aseguradas con siniestros, la mayoría de ellas de las comarcas de Litera y Bajo Cinca. También hay daños por municipios zaragozanos como La Almunia o Calatayud. Aquí las explotaciones más afectadas han sido las de melocotón y almendro, aunque también hay explotaciones de pera, manzana o cereza que han sufrido daños.

Más concretamente, la provincia de Lérida, y en especial las comarcas del Segrià y Noguera, registran la mayor parte de las 8.800 hectáreas aseguradas afectadas en Cataluña. Aquí las explotaciones más afectadas fueron las de melocotón, pera, manzana o albaricoque, aunque también se registraron daños en almendros o la uva de vino.

En Castilla La Mancha hay siniestros en más de 11.800 hectáreas aseguradas, con el almendro como el cultivo más afectado. Las zonas más afectadas se encuentran en la provincia de Albacete, en Ciudad Real, en Toledo y en Cuenca.

También en Extremadura se han registrado daños en más de 4.000 hectáreas aseguradas y sobre todo en cultivos de uva de vino, albaricoque y ciruela. Las provincias andaluzas de Granada y Almería también se han visto afectadas por las heladas, con los almendros como los cultivos más afectados.

En Anagan somos expertos con más de 30 años de experiencia en el sector tramitando pólizas agrícolas y ganaderas. Si quieres más información llámanos a nuestro número de atención gratuita 900 133 133. También puedes rellenar el formulario y nosotros contactaremos contigo.

Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.