//¿Cómo funciona el Sistema Español de Seguros Agrarios?

¿Cómo funciona el Sistema Español de Seguros Agrarios?

2018-11-14T13:56:19+00:00 14-noviembre-2018|

En este artículo queremos hablarte sobre el Sistema Español de Seguros Agrarios y explicarte como funciona. Este sistema de seguros surge por la necesidad de los agricultores y ganaderos españoles que sufren pérdidas en sus explotaciones. Unas pérdidas que cada vez son mayores por riesgos como el pedrisco, las heladas, las inundaciones o sequías, entre otros. Todos estos riesgos climáticos hacen que sea indispensable un sistema de seguros agrarios que esté bien gestionado.

¿Cómo surge el seguro agrario?

Un problema que se ve perfectamente en años como este 2018, en el que han predominado las fuertes tormentas. En España, un acuerdo entre partidos políticos, organizaciones agrarias y compañías aseguradoras dio origen a la ley vigente sobre seguros agrarios en el año 1978. Esta legislación estableció un sistema de aseguramiento que se basa en la colaboración de entidades públicas y privadas. Es así como surge el Sistema Español de Seguros Agrarios, referente a nivel mundial. Y para que el modelo mencionado funcione, debe responder a principios de solidaridad.

  • Las subvenciones desde los Presupuestos Generales del Estado
  • La garantía de protección por parte de las aseguradoras
  • La obligación de los agricultores y seguros ganaderos de incluir en las pólizas toda la superficie de producción.

sistema español seguro agrario

La contratación del seguro agrario es voluntaria, es el agricultor o ganadero quien decide contratar la póliza. Cada vez hay más productores que contratan este producto del Sistema Español de Seguros Agrarios. Esto se debe al mal tiempo que estamos sufriendo estos últimos años, con muchas tormentas de pedrisco y grandes episodios de sequias persistentes, y a la difusión e información que se realiza por todos los intervinientes en el sistema, entre ellos y de forma muy activa ANAGAN.

¿Quiénes son los actores principales del Sistema Español de Seguros Agrarios?

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se ocupa de que se cumpla el modelo, debate con organizaciones, cooperativas y compañías aseguradoras las propuestas sobre las condiciones y las tarifas, y la gestión las subvenciones estatales al precio de los seguros. Este es un organismo público.

Cómo actores privados de este modelo están las organizaciones y cooperativas agrarias, y Agroseguro. Esta segunda es la agrupación de las entidades aseguradoras privadas y el Consorcio de Compensación de Seguros. Agroseguro gestiona los contratos y los siniestros que sufren ganaderos y agricultores. También coordina las subvenciones con las Administraciones Públicas.

seguros agrarios

¿Cuál es el papel de Anagan en el Sistema Español de Seguros Agrarios?

En Anagan, como correduría especialista en seguros agrarios y ganaderos, nos encargamos de realizar todas las gestiones que nuestros clientes necesitan, asesorándoles y ofreciéndoles los precios más competitivos del mercado. Anagan, como profesional especializado y no vinculado a una entidad aseguradora, tiene un papel muy importante en la distribución del seguro agrario.

Estamos hablando de un seguro altamente especializado y complejo, con muchas posibilidades de contratación según las características de cada explotación, y por lo tanto donde un correcto asesoramiento al asegurado del seguro a elegir es clave tanto para adaptar el precio y las coberturas a las necesidades reales del agricultor y ganadero.

No olvidemos que estamos hablando de asegurar el medio de vida de un cliente, por lo tanto, el seguro agrario debe de ser realizado por profesionales altamente cualificados. Si quieres más información o presupuesto sin compromiso llámanos al 900 522 001 o rellena el formulario de contacto.