//Comienzas los pagos de 100 millones de euros en indemnizaciones por daños en fruta

Comienzas los pagos de 100 millones de euros en indemnizaciones por daños en fruta

2019-06-28T15:11:00+00:00 28-junio-2019|

Agroseguro empezó ayer con los pagos de las indemnizaciones por daños en fruta y plátano. El 27 de junio abonó un primer pago de más de 15’5 millones de euros por los siniestros en frutales. El Sistema Español de Seguros Agrarios estima unas indemnizaciones de 100 millones de euros. Y más de la mitad de los daños han sido causados por las tormentas de pedrisco. Esto pone de manifiesto nuevamente la importancia que tienen los seguros agrarios para los agricultores y ganaderos.

Con una meteorología como la de los últimos años, lo mejor es asegurar las explotaciones agropecuarias. Cabe destacar que cada vez se adelantan más estos episodios, que este año han tenido lugar a mediados del mes de marzo y a lo largo de los meses de abril y mayo. Cada vez se producen en fechas más tempranas.

Tampoco podemos olvidar los siniestros por helada y falta de cuajado, con daños que superan los 40 millones de euros. Si se analiza el conjunto de riesgos no controlables por el agricultor, en total hay cerca de 34.000 hectáreas de fruta con siniestros. Una cifra que representa un tercio del total de hectáreas de fruta aseguradas.

La Región de Murcia, la que mayor superficie con siniestros tiene

Si analizamos los siniestros por comunidades autónomas, la más afectada es la Región de Murcia. Esta comunidad tiene el 65% de la superficie total siniestrada, acumula indemnizaciones por valor de 44 de los 100 millones. En segundo lugar está Extremadura con daños en más del 50% de la superficie asegurada. Esta comunidad acumula cerca de 30 millones de euros en indemnizaciones.

De momento hay tasadas casi 9.000 hectáreas de frutales, que representan un 25% de la superficie total siniestrada. Murcia y Alicante van las primeras en las valoraciones, esto se debe a que el albaricoque y la nectarina son variedades muy tempranas. Conforme avance la recolección de todas las variedades se establecerá el daño final.

Desde Agroseguro han agilizado las tasaciones conscientes de las dificultades que causa la elevada siniestralidad a los agricultores. Han reforzado los equipos periciales en todas las zonas afectadas por los siniestros. Ahora hay unos 100 profesionales dedicados a valorar los siniestros en el campo. También este pasado jueves comenzaron a pagar las indemnizaciones de más de 2’3 millones de euros por los daños que han causado los temporales de viento de febrero en las explotaciones plataneras de Canarias.

En Anagan siempre recomendamos asegurar las explotaciones agrícolas para proteger tus rentas. Nuestra correduría es experta en la tramitación de seguros agrarios con 30 años de experiencia. Si quieres más información o presupuesto sin compromiso llámanos al 900 522 001 o rellena el formulario. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.