//Comienza el plazo de suscripción para las líneas 318, 319 y 327 del seguro agrario

Comienza el plazo de suscripción para las líneas 318, 319 y 327 del seguro agrario

2020-01-15T13:15:03+00:00 15-enero-2020|

Hoy, 15 de enero, empieza el plazo de contratación de las líneas 318, 319 y 327 del seguro agrario. La línea 318 para hortalizas al aire libre ciclo primavera verano, la línea 319 corresponde al seguro de explotaciones forestales. Por último, la línea 327 que garantiza las explotaciones de hortalizas en ciclos sucesivos. Unas líneas que se encuentran incluidas en el 41 Plan de Seguros Agrarios Combinados de 2020.

Mediante la línea 318 se pueden asegurar achicoria raíz, alficoz, berenjena, calabacín, calabaza, calçot, cebolla, cebolleta, chirivía, chufa, judía verde, melón, melón amargo, nabo, okra, pepinillo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha de mesa, sandía, tomate y zanahoria. En la línea 319 se pueden asegurar explotaciones forestales de coníferas, frondosas y arbustivas. Mientras que con el seguro de la línea 327 se pueden garantizar las explotaciones de acelga, achicoria de Hoja Verde, apio, aromáticas-culinarias, baby-leaf, berza, borraja, brócoli, coles de bruselas, col-repollo, coliflor, escarola, espinaca, grelos, hinojo, hortalizas orientales, kale, lechuga y romanesco.

Principales novedades del seguro para hortalizas al aire libre ciclo primavera verano

Las principales novedades del seguro para hortalizas al aire libre están en las exclusiones y en las condiciones de pago. En exclusiones, para el riesgo excepcional de Ahuecado en Sandía, se clarifica la redacción. Indicando que cuando la disposición de las plantas con pepitas (diploides), se intercalan dentro de la misma línea de cultivo entre las plantas sin pepitas (apirenas o triploides); la relación deberá ser de una (con pepitas), respecto a tres (sin pepitas). Si fuera menor la proporción de plantas, los daños por este riesgo; estarían excluidos.

También se actualizan las condiciones especiales de pago de la prima, y entrada en vigor. Ahora el pago de la prima se podrá realizar de forma domiciliada.

La línea 319 del seguro de explotaciones forestales no tiene ninguna novedad respecto a la campaña anterior.

Novedades del seguro para explotaciones de hortalizas en ciclos sucesivos

En este caso no hay modificaciones a nivel general, pero si que hay cambios específicos por cultivos.

  • Lechuga/escarola: Tanto en contratación como en valoración de daños se ha diferenciado el aseguramiento según destino:
    • Fresco entero: Valoración de daños por número de hojas afectadas.
    • Fresco troceado: Valoración de daños por pérdida de peso.
  • Brócoli: Para la cobertura de enfermedades por lluvia persistente y debido al desequilibrio y reiteración de los daños, se ha establecido un límite de daños al 70% y se ha subido la franquicia y mínimo indemnizable, en los módulos correspondientes, del 20% al 30%. Debido a su alta desviación se han ajustado al alza las tarifas en el riesgo de daños excepcionales.
  • Acelga y espinaca: Debido al fuerte desequilibrio que se viene registrando por los riesgos excepcionales se ha procedido al estudio y asignación de nuevas tarifas.
  • Coliflor: Para el riesgo de pedrisco en cuatro comarcas se ha ajustado al alza las tarifas. Por tanto, para el global de la línea, el ajuste de tarifas llevado a cabo en Brócoli, Acelga, Espinaca y Coliflor supone un incremento de primas de un 8,8%.
  • Pak-Choi: Esta nueva producción con destino fresco entero, se introduce en el grupo de lechugas con el código 21.

Si tienes dudas o quieres pedir presupuesto sin compromiso no dudes en llamarnos al número gratuito 900 133 133. En Anagan somos expertos en la tramitación de pólizas para agricultores y ganaderos. Nuestra correduría cuenta con más de 25 años de experiencia en los seguros agropecuarios. Estos seguros agrarios están altamente subvencionados por ENESA y por algunas comunidades autónomas. Desde Anagan facilitamos a nuestros asegurados la tramitación de dichas subvenciones. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.