//La climatología adversa provoca nuevos daños en frutas y cultivos

La climatología adversa provoca nuevos daños en frutas y cultivos

2019-07-16T12:11:05+00:00 16-julio-2019|

La dura meteorología que estamos viviendo estos últimos meses en Aragón está dejando huella en los cultivos. La ola de calor de finales de junio dejó sobre los cultivos de frutas y maíz unos daños desconocidos. La triste realidad de los agricultores aragoneses es que cada vez están más acostumbrados a las adversidades climáticas. Y es que, este nuevo siniestro está agravando las dificultades del sector agrícola aragonés, las altas temperaturas y la radiación provocó frutas quemadas.

Las sequías son más frecuentes y largas, las heladas llegan cada vez más tarde, las tormentas de pedrisco son más duras y violentas. Y todo esto provoca daños en mayores superficies de cultivo. Unos fenómenos que adelantan las cosechas, provocan problemas de nascencia, favorecen las plagas, pican los frutos, etc. A esto se ha sumado el temor a las altas temperaturas y las radiaciones solares porque provocan un nuevo daño, frutas quemadas por la radiación solar.

Durante el último fin de semana de junio se produjo el pico de una intensa ola de calor en Aragón. Sus efectos se hicieron visibles en la piel de los frutos, que aparecieron con quemaduras. Peras, manzanas, nectarinas, ciruelas, e incluso cerezas o uvas fueron las frutas quemadas por el exceso de temperatura y radiación. Un fenómeno que se dio en cultivos del Aragón oriental, especialmente en las zonas productoras de Fraga, la comarca del Bajo Cinca, y Caspe y en la comarca del Bajo Aragón Histórico.

Frutas y cultivos quemados por la radiación solar

Fue en Fraga donde el se marcó el récord de temperatura con 43’5 grados. Allí la mayoría de agricultores nunca habían visto una situación similar. Los productores afectados por las altas temperaturas y la radiación hablan de pérdidas de hasta el 30% de sus cosechas. Los daños hacen que los frutos no se puedan recuperar y se tiran para evitar que puedan provocar algún tipo de plaga en los frutos sanos.

Los cultivos peor parados son los que tienen menor follaje y los frutos están menos protegidos por las hojas. Hay inquietud por la cobertura del seguro agrario, porque no tienen claro si este daño está incluido en sus pólizas. También hay miedo a que se pueda repetir durante la campaña de recolección, ya que queda mucho verano por delante.

fruta quemada por radiación solar

También ha afectado a cultivos de maíz

Además, algunos cultivos de maíz de la provincia de Huesca también se han visto afectados. En algunas fincas el efecto del calor tiñó de marrón las hojas de las plantas con el grano aún sin brotar. Aunque estos daños revisten menor importancia porque el maíz tiene capacidad suficiente para tirar esa hoja muerta y seguir su curso.

Estos daños provocados en los campos aragoneses se han convertido en objeto de estudio. Porque, aunque haya sido algo puntual, queda patente que el cambio climático está aquí, trae nuevos fenómenos atmosféricos. Algo que obliga a los profesionales a pensar en nuevas herramientas y métodos que protejan al cultivo de este fenómeno. Algo que también sucederá en los seguros agrarios.

Si quieres asegurar tus cultivos agrarios confía en Anagan, somos expertos en seguros agrarios con 30 años de experiencia. Estos seguros están altamente subvencionados por Enesa y en algunos casos por alguna Comunidad Autónoma. En Anagan facilitamos a nuestros asegurados la tramitación de dichas subvenciones. Si quieres presupuesto o más información sin compromiso llámanos al 900 133 133 o rellena el formulario de contacto.