//Calculan 8 millones de euros en indemnizaciones por el pedrisco en Aragón

Calculan 8 millones de euros en indemnizaciones por el pedrisco en Aragón

2019-09-24T10:13:12+00:00 24-septiembre-2019|

Desde Agroseguro calculan que las tormentas de pedrisco del pasado fin de semana en Aragón supondrán 8 millones en indemnizaciones. Las fuertes tormentas y el pedrisco han dejado daños en explotaciones agrarias de distintas localidades aragonesas. Se estima que la superficie dañada superará las 2.500 hectáreas aseguradas, por los partes de siniestro recibidos. Del total, más de 500 hectáreas son de explotaciones de fruta, una de las producciones con mayores daños.

La uva de vinificaciónfru también ha sido otra de las explotaciones más afectadas, aunque también se han registrado siniestros en explotaciones de hortalizas. Y es que la fuerza con la que se produjeron las tormentas ha provocado daños localmente intensos. Unos daños que se han visto agravados por el avanzado estado en el que se encontraban los cultivos, todos ellos en plena campaña de recolección.

Las comarcas agrarias de La Almunia y Borja, de la provincia de Zaragoza, son las que más daños han sufrido, y están cubiertos por el sistema de seguros agrarios. Desde Agroseguro han explicado que ya se está trabajando en la planificación de las tasaciones. También han pedido que los agricultores remitan lo antes posible los partes de siniestro, para agilizar el proceso al máximo.

Daños en la D. O. Cariñena

Las fuertes tormentas de pedrisco también afectaron a los municipios de Aladrén, Cariñena y Longares. Provocando daños en los viñedos integrados en la Denominación de Origen Cariñena, aunque los daños han sido menores a lo esperado gracias a que la piedra iba acompañada de agua. En esta zona se llegaron a recoger 18 litros por metro cuadrado. Los daños han mermado un 8% la cosecha, que el consejo regulador estimaba en 66 millones de kilos de uva.

Desde la denominación han explicado que la tormenta no fue igual en los diferentes términos. Por ejemplo, en Aladrén no se ha visto afectada toda la superficie de viñedo. En Cariñena y Longares gran parte de la tormenta se produjo en zonas que ya habían sido vendimiadas con anterioridad. Se había recogido el 50% de la uva por lo que el pedrisco ha afectado a menor parte de la cosecha.

En Anagan recomendamos asegurar las explotaciones agrarias y pecuarias para que la meteorología adversa no nos deje sin rentas. Si quieres asegurar tus campos, en nuestra correduría de seguros te ofrecemos el mejor asesoramiento al mejor precio. Somos profesionales con 30 años de experiencia en la tramitación de seguros para agricultores y ganaderos. Si quieres presupuesto o más información sin compromiso llámanos al 900 133 133 o rellena el formulario de contacto. Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.