//Aumentan el presupuesto de subvenciones del seguro agrario en la Rioja para el Plan 2022

Aumentan el presupuesto de subvenciones del seguro agrario en la Rioja para el Plan 2022

2022-02-04T12:29:51+00:00 4-febrero-2022|

El Gobierno de la Rioja ha aumentado el presupuesto de las subvenciones del seguro agrario para el Plan 2022 un 10%, hasta llegar a los 3,6 millones de euros. Así lo ha autorizado el Consejo de Gobierno para la convocatoria pública para 2022 de las subvenciones del coste de los seguros agrarios, incluidos en el Plan de Seguros Agrarios Combinados 2022. Un impulso necesario, más si tenemos en cuenta el aumento de la siniestralidad que se vienen sufriendo en los últimos años.

Este incremento del presupuesto es una muestra clara de la apuesta del Gobierno de La Rioja por los seguros agrarios como garantía de las rentas agrarias. Una subida que va a la par de las subvenciones planteadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Plan de Seguros Agrarios Combinados que complementan estas ayudas. Unas subvenciones que sirven de incentivo a agricultores y ganaderos riojanos para la contratación de seguros, una herramienta vital para garantizar las rentas ante los riesgos de la naturaleza y por enfermedades animales no controlables.

Unas ayudas que están aprobadas dentro de las líneas de subvenciones de concesión directa en el sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Los agricultores y ganaderos riojanos pueden asegurar sus explotaciones con las líneas de Agroseguro para producciones agrícolas y las producciones ganaderas, así como la línea de retirada y destrucción de ganado.

El Ministerio de Agricultura subvenciona estos seguros con el Plan de Seguros Agrarios Combinados, y a parte cada Comunidad Autónoma aplica un porcentaje de apoyo adicional. En La Rioja la media de la subvención total del Ministerio de Agricultura y la de la comunidad es del 46% del coste total de la póliza, mientras que la media del resto de comunidades está en el 41%.

Indemnizaciones a los productores riojano en 2021

Durante el año 2021, los agricultores y ganaderos riojanos han recibido 18,5 millones de euros de indemnizaciones por siniestros. Del total, 8,96 millones han sido para la uva de vinificación, y 6,26 millones de euros para las explotaciones de frutales. Estas han sido las dos producciones más perjudicadas durante el pasado año. Cabe destacar que estas cifras no reflejan los daños por la crecida del Ebro que se produjo en diciembre ya que se está a la espera del cierre de las peritaciones.

Desde el punto de vista de las contrataciones, en la Rioja se mantienen estables, con más de seis mil pólizas por un capital asegurado de 275 millones de euros en 2021. Mientras que la principal producción agrícola asegurada de La Rioja es la uva de vino, como en años anteriores. Esta producción tiene un grado de implantación superior al 60%, una cifra que se encuentra por encima de la media nacional.

SI quieres más información sobre el seguro agrario o quieres presupuesto sin compromiso no dudes en contactar con nosotros. En Anagan somos expertos en seguros para agricultores y ganaderos, con una experiencia de más de 30 años en este sector. Puedes llamarnos a nuestro número gratuito de atención al cliente 900 133 133, o rellenar el formulario y nosotros contactaremos contigo.

Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.