//Agroseguro prevé indemnizaciones de seguro agrario que superan los 432 millones

Agroseguro prevé indemnizaciones de seguro agrario que superan los 432 millones

2018-08-08T13:43:59+00:00 8-agosto-2018|

El Sistema Español de Seguros Agrarios ha elaborado el Informe sobre la Siniestralidad del Ejercicio 2018. El documento destaca que la previsión de indemnización acumulada hasta el 30 de junio supera los 432 millones de euros. Y es que en lo que llevamos de año, el pedrisco, las heladas, la falta de cuajado y el viento han acabado con muchas cosechas. También ha habido otros muchos siniestros en explotaciones sin seguro agrario que han perdido la cosecha. Si no quieres perder tu cultivo por una helada o una tormenta de pedrisco, lo mejor asegurar tus campos.

Estiman 432 millones en indemnizaciones por los 6 primeros meses de 2018

En enero y febrero, las masas de aire frío causaron daños por helada a la fruta temprana, sobre todo en Murcia y Valencia. Las heladas también dañaron cítricos y hortalizas como alcachofas, lechugas, tomates y patatas. En febrero y marzo las borrascas con fuertes lluvias y vientos han causado daños importantes en infraestructuras y cultivos. Canarias fue uno de los sitios que peor suerte corrió con importantes daños en plátanos, hortalizas e invernaderos. Además, hubo daños en instalaciones y en la producción de fresón y frutos rojos.

Daños en frutales y cerezos

A mediados de marzo también hubo heladas que agravaron los daños en frutales, sobre todo a la producción de caqui. Las tormentas de pedrisco dañaron frutales y hortalizas. Durante el mes de abril, las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del Ebro, que inundó campos enteros. Por otro lado, se dieron tormentas de pedrisco que dañaron la producción de frutales. Además, las continuas variaciones de temperatura provocaron problemas de fecundación de los frutales, causando daños por falta de cuajado.

Posteriormente, en el mes de mayo, las bajadas de temperatura causaron heladas en uva de vinificación. También hubo importantes daños por lluvia y pedrisco, y la inestabilidad meteorológica agravó los daños por falta de cuajado. Además, las lluvias causaron daños por rajado en algunas explotaciones de frutales.

Daños en uva de vinificación

Durante el mes de junio, las tormentas de gran intensidad causaron grandes daños en cultivos hortícolas. Estas fuertes tormentas también causaron daños por marchitez en la uva de vinificación. Además, se agravaron los daños por rajado en algunos frutales como las cerezas en Aragón, Murcia y Cataluña.

El pedrisco es el fenómeno climático que más indemnizaciones está acumulando

A modo de resumen, en los seis primeros meses de este 2018 la superficie agrícola siniestrada es de 685.260 hectáreas. Frutales, cítricos, hortalizas, fresón y frutos rojos, plátanos y caqui, han sido los cultivos más afectados. El pedrisco es el fenómeno climático que más indemnizaciones está acumulando, con una previsión de 123 millones de euros.

El tiempo adverso y la profesionalización del sector han conseguido que este sea un año récord para el seguro agrario. Durante los seis primeros meses de 2018 la superficie asegurada ha aumentado un 5% respecto al mismo periodo de 2017. Una tendencia positiva que se viene repitiendo desde el año 2015.

La gran cantidad de siniestros pone de relieve la importancia de tener un seguro agrario que proteja tus cultivos. En Anagan Seguros somos expertos en seguro agrario con cerca de 30 años de experiencia en la tramitación de pólizas agropecuarias. No te la juegues y asegura tus explotaciones agrícolas con nuestros seguros. Llámanos al 900 522 001 y pídenos presupuesto sin compromiso.